lunes, enero 21

Un resorte para valorar

En la pasada edición de letras libres corespondiente a diciembre de 2007, en la sección de libros, aparece publicada la reseña que Rafael Lemus hace del libro "Borges crítico" de Sergio Pastormelo. En este breve texto donde apasionadamente se presenta al lector la necesidad de una relectura de Borges, rechazando cualquier estereotipo, se aborda la necesidad de una nueva óptica en la crítica literaria, por lo menos, en México.

En el cierre, apoteótico y retador, Lemus nos dice:


"¿Qué ocurre en México? Previsiblemente, lo contrario: demasiada civilidad, escaso debate, nula tensión literaria. Nuestros autores ya canónicos descansan petrificados, intocables desde hace tiempo. Antes que bandos hay partidos políticos, y la izquierda lee tan fatigadamente como la derecha. Que se entienda: los críticos mexicanos no estamos haciendo lo que nos corresponde. En vez de generar nuevos puntos de vista, lustramos viejos argumentos. En lugar de desviar la conversación, la mantenemos apenas viva. Es hora de escribir otra crítica, menos tímida, más exasperada. Es hora de adoptar el programa de Borges: torcer el diálogo, abatir supersticiones, leer-sí-
sesgadamente".

Y ésta invitación a la crítica y al debate literario de autores, estilos, técnicas, métodos, fines y formas me quedó grabada suficiente tiempo, por lo menos hasta que he podido escribir este post.
En forma paralela, y sin canonizar a nadie, he terminado Contextos de Salvador Elizondo. Me parece que el análisis de este autor, capturado en páginas setenteras revividas por el FCE, es una excelente oportunidad para reimpulsar el debate de apreciación literaria en diversas maneras. Considero que para quienes nos somos expertos literarios de universidad, sino de afición, éste es un manual para iniciarnos en la crítica mediante una inusual óptica periodística...mediante la visión de un experto que aunque parezca anticuado es por mucho más actual que tantos otros pues nos permite tomar impulso para lo que a nosotros en este tiempo nos toca valorar. Creo que ésta "pasada" óptica literaria responde al reto planteado por Lemus.

Para a quien interese algunas recomendaciones:

1. Contextos. Salvador Elizondo., FCE., Colección Letras Mexicanas., 3ea. Ed., México., 2001., p. 223. ISBN 968-16-6167-2.

2. Letras libres a partir de Enero de 2008, y durante todo un año, presentará un recorrido por los diarios personales de Elizondo recopilados y expuestos en su profundidad por quien fuera su esposa, Paulina Lavista.

1 comentario:

  1. Me parece que los críticos mexicanos se mueven en un espacio limitado, intentando conservar su status quo. Pocos presentan propuestas frescas y arriesgadas, la mayoría se enfrascan en lugares comunes.

    En general, creo que los mexicanos debemos romper muchos paradigmas que nos evitan ver más allá de nuestras narices.

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?