viernes, enero 4

Olor a Santidad


He terminado la lectura de uno de mis mejores regalos navideños de las pasadas fiestas, deuda siempre presente que tengo con mi padre por brindarme en forma continúa libros que no sólo sean interesantes sino que cumplan con increcentar mi conocimiento respecto un tema o asunto particularmente de mi agrado o interés.
Así ha sido con la revisión puntual de la persona del primer obispo canonizado en América, y de su contexto social y cultural; a través de las más de 600 páginas he conocido en forma más profunda la vida del hombre y del Santo, del Siervo de Dios ligado a mi contexto personal y que recuerdo desde mis primero años en la devoción de mi abuela.
El texto, eminentemente desarrollado por Félix Báez-Jorge, es no sólo hábilmente articulado y de lectura comprensible para quienes no somos doctos en la ciencia hagiográfica, sino que se presenta como una fotografía que nos permite contemplar la majestuosidad del paisaje pintado por Dios mediante el pincel de un hombre extraordinario. Este verdadero católico comprometido hasta la médula no es sólo una invitación a la reflexión sobre el cómo cada uno de nosotros lleva a hacer vida su fe y creencia, sino que es una exigencia de replanteamiento personal respecto la práctica de la vida espiritual tan necesaria en nuestros días.
No sin olvidar las estampas de Monseñor que han estado presentes en mi vida, ni el dato inusual de haber sido bautizado cristiano en su fiesta, 24 de octubre, me parece que la vida de este hombre ejemplar está ligada a mi existencia en cuanto un dato cercano, sensible y sumamente motivante para emprender siempre, con el apoyo de la gracia divina, el camino hacia el cielo.
El texto, que cabe decir no es una obra de pluma católica, vale por sí mismo como un excelente trabajo de revisión de un verdadero fenómeno de la cristiandad en la época reciente.
Para a quien esto interese puede buscar el texto con los siguientes datos:
Olor a santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular.
Por Félix Báez-Jorge
Universidad Veracruzana, 2006, Biblioteca Universidad.

2 comentarios:

  1. Comparto contigo el amor por la lectura y despuès de tu post, comprarè olor a santidad sin duda...un fuerte abrazo y felìz año!

    ResponderBorrar
  2. Cuando leemos sobre los grandes hombres y mujeres, nuestra esperanza se alienta. Se vé que es una excelente lectura para iniciar el año.

    Saludos

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?