miércoles, noviembre 19

Como parte del homenaje

Revisando un texto de Guedea, que espero reseñar pronto, me encontré con un extracto del homenajeado escritor mexicano que está de plácemes por ser octagenario. Y decidí incorporarlo a este espacio.
No soy seguidor del cumpleañero pues he leído, muy poco y muy disperso, escasas letras que ha escrito a lo largo del tiempo. Supongo que para hacer una valoración más completa habría que leerle "La región más transparente", "Aura", y "La muerte de artemio cruz", pues esto dicen tirios y troyanos. Con la ocasión de su onomástico, multimencionado y celebrado (si pones el nombre del autor y la palabra aniversario aparecen más de 130,000 referencias en google), añado estas líneas que apuntan a la dirección de mi interes en la promoción literaria.
Como rector de la Universidad Nacional de México, Vasconcelos mandó imprimir en 1920, una colección de clásicos en preciosas ediciones de Homero y Virgilio, de Platón y Plotino, de Goethe y Dante, joyas bibliográficas y artísticas, ¿para un pueblo de analfabetas, de pobres, de marginados? Exactamente: la publicación de clásicos de la universidad era un acto de esperanza. Era una manera de decirle a la mayoría de los mexicanos: un día, ustedes serán parte del centro, no del margen; un día, ustedes tendrán recursos para comprar un libro; un día, ustedes podrán leer y entenderán lo que hoy entendemos todos los mexicanos.
Que un libro, aunque esté en el comercio, trasciende el
comercio.
Que un libro, aunque compita en el mundo actual con la abundancia y facilidad de las tecnologías de la información, es algo más que una fuente de información.
Que un libro nos enseña lo que le falta a la pura información: un libro nos enseña a extender simultáneamente el entendimiento de nuestra propia persona, el entendimiento del mundo objetivo fuera de nosotros y el entendimiento del mundo social donde se reúnen la ciudad-la polis- y el ser humano-la persona.
El libro nos dice lo que ninguna otra forma de comunicación puede, quiere o alcanza a decir: La integración completa de nuestras facultades de conocernos a nosotros mismos para realizarnos en el mundo, en nuestro yo y en los demás.
El libro nos dice que nuestra vida es un repertorio de posibilidades que transforman el deseo en experiencia y la experiencia en destino.
El libro nos dice que existe el otro, que existen los demás, que nuestra personalidad no se agota en sí misma sino que se vuelca en la obligación moral de prestarle atención a los demás-que nunca son de más.
El libro es la educación de los sentidos a través del lenguaje.
El libro es la amistad tangible, olfativa, táctil, visual, que nos abre las puertas de la casa al amor que nos hermana con el mundo, porque compartimos el verbo del mundo.
El libro es la intimidad de un país, la inalienable idea que nos hacemos de nosotros mismos, de nuestros tiempos, de nuestro pasado y de nuestro porvernir recordado, vivimos todos los tiempos como deseo y memoria verabales aquí y hoy.
Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano.
Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioeteca nos dicen: Si nosotros no nombramos, nadie nos dará un nombre. Si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía.
Carlos Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?