viernes, noviembre 7

Ambiente de lectura




He terminado mi tercer texto de la colección "Espacios para la lectura" del FCE; el segundo libro que encuentro representativo de la obra y experiencia de Aidan Chambers, a quien ya he mencionado aquí anteriormente con el texto DIME.


En esta ocasión partiendo de establecer y reflexionar sobre los elementos que conforman el entorno apropiado para la lectura (mencionando, entre otros, el lugar destinado, el acervo disponible, el humor y disposición de cada cual, el tiempo dispuesto y la presencia o ausencia de interrupciones) se presentan una serie de recomendaciones para influir positivamente en el entorno vital de los más pequeños lectores.


Considerando el círculo de la lectura, que inicia con la selección y recomienza con la respuesta sobre un libro, se nos presenta el proceso de ida y vuelta en el acceso a la literatura en general; esta atinada presentación no es sólo para esquematizar, sino para encontrar puntos de apoyo en el proceso que puedan delinear nuestra labor como promotores activos frente a otros potenciales lectores.


Del texto destacaría los siguientes apartados como los de mayor impacto para mí: "Áreas de lectura", "Hojear", "El tiempo de lectura", "Siguiendo la pista", "Contar cuentos", "La lectura en voz alta" y "Poseer libros".


Las ideas vertidas por el autor en estos capítulos en forma especial, pero también en la extensión misma del texto completo, son esclarecedores respecto aquellas acciones que pueden crearse y generarse desde un ámbito "informal" complementario a los ámbitos formales de promoción de lectura como la escuela y la biblioteca.


Me pareción de gran interés la recomendación de que cada lector configure un "diario de lectura", donde se registre en términos generales lo que se ha leído, cuándo y qué impresión ha configurado en uno la obra revisada. Esto coincide con una necesidad que me ha exigido mi propia práctica como lector.


Cada vez más, con la revisión de recomendaciones similares a esta, surge en mí la necesidad de generar un espacio para compartir y apoyar a otros para acercarse a la lectura. Me lo revelo a mí mismo, ya como exigencia, ya como deleite, ya como proyecto que habrá, tarde que temprano, que consolidarse.


La experiencia sistematizada del autor me es no sólo impactante sino motivante. Queda de él un texto en la colección que encontraré pronto y que podré reseñar a mis tres lectores proximamente.


A quien ésto interese:


CHAMBERS, Aidan., El ambiente de la lectura., Trad. Ana Tamarit Amieva., Colección Espacios para la lectura., Fondo de Cultura Económica., México., 2007., p. 132.

ISBN: 978-968-16-8455-6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?