jueves, octubre 2

Un devorador de libros

Llegó a mis manos hace algunos meses "Firmin" de Sam Savage, publicado en español por Seix Barral. Hasta apenas hace unos días, realmente no me llevó más de 6 horas, pude disfrutar de una historia original y entretenida. No soy afecto a la literatura americana, conozco de ella muy poco, pero me parece un compendio de cómo se valora, observa y se vive la cultura del libro, y de lo que de él emerge, en nuestro vecino del norte.
Las aventuras de una rata nacida en una librería, y mediante la cual se proyecta el mundo hacia dentro de sí misma, nos permiten reflexionar sobre cómo la literatura es una puerta que abre un mundo de significados infinitos, interconectados, paralelos, discordantes, perpendiculares, adyacentes. A través de la literatura plagamos de sentido nuestra existencia, a veces excelsa como seres humanos dotados de grandes cualidades, a veces como alimañas solitarias y necesitadas de máscaras que nos permitan existir.
Los sentimientos de una rata que se hace de alguna forma humana, mediante la ingesta de papel, no deja de señalarnos la carencia del mundo interno que muchas veces reflejamos en la existencia a pesar de que masticamos, una y otra vez, los papeles que hemos decidido jugar. Una verdadera pieza digna de conocerse y reflexionarse.
El análisis de lo que Ernie, otro de sus motes, expresa, siente, vive, razona, especula, da para muchos y diferentes niveles de revisión personal y social del medio en el que nos desenvolvemos.
Además, en esta edición, las ilustraciones de Fernando Krahn son una verdadera pieza digna de masticarse. Dejo al final una escena conmovedora.
Por otro lado, la promoción de la lectura en la que tanto creo requiere, necesita, y está urgida de la pasión de Firmin ante las letras. Espero que podamos aprender de esta obra y encontrar a partir de ella directrices para sobrevivir a la destrucción de aquello que consideramos valioso y digno, aunque sea un cuarto vacio y solitario donde sólo se interrumpe el silencio por las notas de un pianito de juguete que algún animalito toca rememorando a Cole Porter.

Para a quien esta rata interese:

SAVAGE, Sam., Firmin. Aventuras de una alimaña urbana., Trad. Ramón Buenaventura., Seix Barral., México., 2008., p. 222. ISBN: 978-84-322-2824-7


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?