miércoles, abril 23

El calor del son


Recuerdo con emoción la ocasión en que pude presenciar el ballet, reconocidísimo, de Amalia Hernández en el majestuoso palacio de Bellas Artes. En aquella vez, asistimos a una función donde se dió cabida a los participantes del XIX Congreso Panamericano del Niño del que México fue anfitrión en colaboración con el Instituto Panamericano del Niño, dependiente de la Organización de Estados Americanos. Hablo del lejano ya 2004.


La organización del congreso y su ejecución fue toda una odisea de presión, estrés y prisas... y ese breve pero sustacioso momento dedicado al arte se convirtió en un espacio de disfrute y relajación.


Al finalizar, comentando el evento con diversos congresistas venidos de las regiones más diversas de América, me hicieron ver que los números músicales más coloridos y experimentados como plenamente mexicanos correspondieron a lo dedicado a Jalisco y lo dedicado a Veracruz dentro del repertorio de la compañía. Recuerdo como escuchar ello me lleno de orgullo al provenir de la tierra de "Dios y de María Santísima".


A esta pequeña anécdota debo sumarle la emoción que me produce, en cada uno de mis viajes, escuchar algún son veracruzano, alguna melodía típica de mi estado. La tierra duele y alegra al mismo tiempo en la lejanía en la que uno se encuentra, y en la que uno clama con Agustín "algún día tendré que volver".


Para quien desee conocer un poco más de uno de los géneros músicales que más identifican a México recomiendo el sitio creado por uno de los fundadores de Tlen Huicani, un reconocido conjunto musical de jaraneros ilústres, Gerónimo Reyes Hernández. Aquí puede accederse a conocer a diversos conjuntos y obtener, sin fines de lucro, versiones en MP3 de los más conocidos sones.


Espero disfrutes como yo del calor y la alegría del son jarocho, del canto de mi tierra, del espíritu lleno de picardía y fascinante creatividad proyectada por el coplero en cada décima.




1 comentario:

  1. Que buen post Héctor, la música y tradiciones mexicanas están llenas de colores y sabor!!

    Saludos

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?