miércoles, mayo 7

La poesía de lo mínimo

“El tallo entre las piedras” toma su nombre de uno de los ensayos que constituyen el corpus de artículos, reunidos y traducidos por Ma. Teresa Meneces, que proyectan parte significativa del trabajo periodístico y colaborador de Claudio Magris en el Corriere della Sera.

El libro inicia con una conversación entre la traductora y el autor celebrada en diciembre de 1999 con ocasión del natalicio de Borges. Dicha obertura no tiene demérito pues nos permite percibir las opiniones de un hombre soberanamente preocupado por la cultura y su expresión mediante la obra de otro visionario extraordinario que, curiosamente, tuvo la vista limitada. El título de este diálogo resume la obra del triestino a la cual algunos nos apegamos con alegría y cimentada confianza en una nueva vuelta de tuerca para la humanidad: “Que el desencanto no sofoque la esperanza”.

Una vez pasada la página última del diálogo inicial se nos permite entrar a un universo de viajes, lugares, autores, expresiones, y narraciones que al más puro estilo del autor nos permiten conocer la cultura humana mediante el vehículo de su expresión en un contexto europeo.

Iniciando y proyectando el análisis desde Trieste recorremos sin desplazarnos físicamente la delimitada región de mitteleuropa abriéndonos paso al resto del mundo y sus infinitos confines; éstos comparten con el punto de partida lo universal humano por el cual todos podemos identificarnos con todos, derribando las fronteras de los estados políticamente entendidos y abriendo los lazos culturales que nos configuran.

Partiendo de la taberna del pueblo, conociendo a los autores, poetas y artistas locales, el lente de la cámara narrativa de Magris amplía su visión revelándonos autores, poetas y artistas universales cuyo impacto a la cultura no determina pero influye considerablemente el devenir de los últimos años.

Nombres de buena prensa como Tolstoi, Orson Welles, Faulkner, Benjamin, Bobbio, Musil, Kapuscinski, Ibsen no son más importantes que Besie Baldwin o Marion Wulz, ni que el rabí que baila o el padre que admira junto a su hijo a Velázquez. Lo pequeño entonces se nos revela con toda su grandeza. La habilidad de presentación que Magris hace de las personas, y después de sus obras o sus actividades, es extraordinaria. Es un encuentro con la persona que actúa, no con las acciones de alguien que nos parece distante y del que poco podemos aprender. El encuentro con el detalle es un encuentro con la poesía de lo mínimo que nos permite ir ascendiendo a comprensiones mayores, que nos facilita como lectores sabernos parte de una herencia cultural asombrosa y de la cual podemos, en mayor o menor medida, participar.

Creo que en nuestra parchada concepción de un mundo global es necesaria la voz de más autores como Magris que rescatando lo “micro” de la cultura humana nos permitan entender, y proyectar a nuevos horizontes, su grandeza. Pues no es más quien más tiene sino quien comparte aquello que posee sabiendo que, al final de cuentas, en esta vida toda posesión es temporal.

Para a quien esto interese:

MAGRIS, Claudio., El tallo entre las Piedras., Trad. María Teresa Meneces., Ed. Cal y Arena., México., P. 390., ISBN: 968-9183-02-8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?