jueves, mayo 8

1 cubana / 100

Hoy Milenio.Com publica la columna de Eliseo Alberto, primer premio Alfaguara de Novela por Caracl Beach en 1998. Me llamó la atención el título "Generación Y", consideré que sería algo relativo a los jóvenes y por ello me dí unos minutos para leerla. Revísala aquí.
La columna aunque me no cumplía con ser una interpretación de una cierta generación juvenil me permitió encontrarme con una juventud excepcional, diferente y grandiosamente expresada. Se trata de la historia de Yoani Sánchez, la única cubana en la reciente lista de Times sobre las personalidades más influyentes del mundo, y quien recibirá hoy mismo el premio "Ortega y Gasset" por parte de El País España en la especialidad de periodismo digital. Lo recibirá en espíritu pues el gobierno cubano, que raro, no le ha permitido salir.
Me ha asombrado conocer su historia, pues nos permite ver a alguien que, viviendo en la Habana misma, se atreve a mostrarnos a otros su vida diaria y reconocer en ella las influencias de un régimen cadavérico y agotado.
Cuba vivirá una verdadera transformación en estos años, y no será producto del Partido, ni del Granma, ni de Fidel, ni de Raúl y toda la bola de adultos mayores revolucionarios y achacosos. Será un cambio de mentalidad en la percepción de una nueva generación que sueña con la libertad, de este sueño, quizá el más hermoso, Yoani es prueba contundente. Su pluma transforma, su palabra trasciende fronteras y autoritarismos baratos. Vale la pena que visites su espacio, aquí te dejo la liga y un video.

1 comentario:

  1. Los círculos de periodistas independientes y de defensores de derechos humanos dentro de la isla son amplios y según la legislación revolucionaria son ilegales.

    Si bien el trabajo de Yoani es admirable y tiene un valor enorme, hay que recordar a los 75 prisioneros de la primavera negra de cuba en marzo de 2003 en el que la dictadura apreso a escritores, activistas y periodistas independientes y muchos aun siguen en presidio político.

    He tenido la fortuna de conocer a algunos de los 75 que ya fueron liberados y están en el exilio y me imagino que Yoani comparte con ellos algo que cada vez es mas escaso en nuestra sociedad: el sentido defensa de la dignidad y la responsabilidad personal para el cambio general.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?