martes, marzo 25

El cine como crítica




En más de una ocasión, la mayoría de nosotros, hemos admirado una película. El cine representa la posibilidad actual de sumergirse en vidas y momentos lejanos reflejando las propias aspiraciones y decisiones por excelencia en una sociedad mediática como la nuestra.

Se ven películas por diversión, por distracción, por evasión, por conocer, por descubrir, y algunas veces, considero que las menos, por analizar la realidad que nos circunda y reflexionar sobre la misma. El cine como crítica tiene en Lars Von Trier uno de los mejores exponentes actuales. Pienso por ejemplo en dos cintas que ejemplifican este argumento: "Dogville", que apenas ayer observé en su término a partir del capítulo 6; y "Dancer in the Dark" que hoy por la mañana me embargo con el final estremecedor de la voz de Björk silenciándose abruptamente.

En estos dos ejemplos, considero, que vemos retratada la degradación moral y social que nos envuelve y a la que no somos ajenos, pero a la que podemos sobreponernos partiendo de una reflexión personal que involucre un compromiso decidido a favor de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

La descripción del director plasmada en diálogos, imágenes y símbolos intenta mover al espectador a la acción. Leí de Claudio Magris que hay literatura que golpea como un puño, y éstas cintas golpean como un verdadero gancho al hígado. ¿No te parece?

P.D. Gracias por las 700 vueltas y una disculpa por la demora en la escritura, las vacaciones fueron realmente vacaciones.

3 comentarios:

  1. Excelentes películas, vale la pena también Rompiendo las olas del mismo director, un tipo bastante interesante y creativo, de los fundadores del movimiento Dogma.

    Pienso que casi siempre se ve al cine como forma de entretenimiento y no se complementa con una visión artística, el cine también puede ser arte.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. muy buenas reseñas, a mi la de dancing in the dark me impacto mucho, quede en shock al terminar de verla.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Excelentes películas, Dogville sin duda una de mis favoritas! y que decir de Björk, además de una pelicula impresionante, la mejor cantante en su género!

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?