jueves, mayo 31

Memorias prematuras


Conocí al Padre Fortea durante mi vida universitaria, acudió en aquél entonces a darnos conferencia sobre su materia de experiencia. Para aquella persona que no lo ubique por nombre tal vez sirva el breve dato de su profesión: ¡exorcista!.

Imagen obtenida de la web del autor, muy similar a la conferencia a la que asistí.

Esta "rara profesión" es acaso aún más extraña en un mundo moderno como el nuestro, es todavía mas "rara" que el sacerdocio mismo. ¡Ironías de la vida!

Ya aquellos temas de Dios y el diablo debieron desterrarse de la conciencia colectiva pues se ha mostrado que sólo el hombre se basta a sí mismo. Lo malo y lo bueno están dentro de nosotros. 

Con esta frase resumo el que me parece pensamiento mayoritario entre las personas a las que les he platicado este primer encuentro con el sacerdote español. Yo en cambio tengo una versión diferente (creo en Dios y me parece cierta la existencia del diablo) pues he tenido un gran aprendizaje de aquella magna conferencia y he podido seguir al Padre Fortea en diversos espacios dentro del ciberespacio. Pongo una breve relación a quien le interese al finalizar el post. 

Portada del libro, regalo de mi esposa


Ahora además de su blog, o mejor dicho, de los múltiples blogs como se verá, he podido adentrarme en "Memorias de un exorcista". Un divertido ejercicio para recrear la vida cuando  aún está en la medianía del horizonte. Podría decir mil y un cosas de un texto ágil en su lectura, profundo en sus reflexiones y divertido como pocos, pero considero que explicitar en este momento la trama de este volumen en específico sería una traición directa al pedido del autor (quien lo lea, descubrirá el secreto). Desde luego que el lector interesado en esta "rara profesión” sabrá encontrar en sus páginas aquello que busca, sin recurrir a temas pseudo espirituales o esotéricos.

Baste por ahora únicamente preparar al lector interesado, no como amenaza sino en pos del entendimiento, para que tenga claro que quién se acerque a estas memorias prematuras lo haga con gran apertura de miras, con sentido del humor dispuesto y con la inteligencia fresca para captar la ironía que envolverán no pocas partes del texto.

Algo más y con ello me despido. Ante la exposición de la vida personal y pastoral de un sacerdote una pregunta surge ante un panorama complicado como el que la iglesia vive hoy con sus ministros ¿es el Padre Fortea un modelo para el sacerdocio? La verdad es que no me siento con los elementos para dar completa respuesta. Como laico comprometido puedo únicamente decir que sí cuenta este hombre con diversos atributos hoy muy carentes en el "mercado”. Por ejemplo:
  • Amplía cultura general y gran conocimiento particular sobre la historia de la Iglesia. Pasando por el dominio y pasión por el latín que le constituye otro punto de “rareza”, y tocando en el gusto que tiene en la caligrafía artística. 
  • Obediencia al Obispo aún cuando el acuerdo no sea completo y apego al Magisterio, La Tradición y La Escritura. Mucho más "raro" ahora en nuestros tiempos. 
  • Una vida sencilla, dentro de lo que cabe ante su "rara" profesión.
  • Gran capacidad de comunicación y transmisión del mensaje que desea compartir; pongo por ejemplo los sermones (homilías, mismas que también pueden consultarse en el blog específico que se presenta al finalizar el post).
  • Claridad en las ideas y los argumentos de aquellas temáticas que aborda sin temor y sin rodeos, así como adecuado empleo de los medios actuales para comunicar un mensaje. Tan sólo una búsqueda en Google nos lleva a más de 150,000 referencias. 
  • Dedicación a la vida pastoral a pesar de poder dedicar el tiempo a otros intereses (su estudio, sus paseos, sus películas, su música y el etc, humano de todos los gustos y distracciones de la vida cotidiana). "Rarísimo" pues hoy una buena parte de los sacerdotes a veces hacen primero sus gustos y después sus encargos. 
  • Revela capacidad de diálogo con personas con pensamiento o discurso diverso al que él sostiene con sagacidad.
  • Comprensión, inusitada en nuestra época, sobre el celibato y su trascendencia. "Hiper mega raro". 


Probablemente en la vida de este Sacerdote Español y en su Obra, aún en maduración y proceso, podemos encontrar una orientación y rumbo a quienes iniciarán el rumbo del servicio a la Iglesia y a la Humanidad.

Obtenida de http://parroquiadezulema.blogspot.mx

A quien esto interese:


FORTEA, José Antonio., “Memorias de un exorcista”.,Editorial Planeta/Editorial Martínesz Roca., México, 2009., p.351. ISBN  978-607-7-00058-7

Página personal. www.fortea.ws
Página sobre posesión y exorcismo http://www.fortea.us/spanish/index.htm
Blog persona constantemente actualizado http://blogdelpadrefortea.blogspot.mx/
Blog que resume los libros publicados http://elasesinoeraelcriado.blogspot.mx/
Blog que resume sermones (homilías) en audio: http://www.sermonario.com/
Blog que presenta algunas recomendaciones para el rezo del breviario  (dirigido principalmente a sacerdotes) http://lashorascanonicas.blogspot.com.es/
Blog visual sobre Liturgia http://elcanonigorampante.blogspot.mx/
Blog de fotos del Padre Fortea http://parroquiadezulema.blogspot.mx/
Blog dedicado a la caligrafía artística http://scriptoriumfortenianum.blogspot.mx/
Blog dedicado a la promoción del uso de la sotana entre sacerdotes , presentando la historia de la vestimenta http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.mx/