jueves, abril 22

El último de los cuatro





Con la finalidad de conmemorar el galardón que mañana a estas horas se deposita en manos mexicanas, hice un breve recuento de los otros compatriotas a los que este poeta excepcional, y narrador privilegiado, se suma como ganador del Premio Miguel de Cervantes.

El primer mexicano en ser galardonado es Octavio Paz en 1981; le siguió, Carlos Fuentes en 1987, y en este siglo se han sumado Sergio Pitol en 2005 y ahora José Emilio en este pasado año de 2009.

No soy un conocedor del tema, pero con estos datos puede decirse que Octavio Paz ha sido el primer mexicano en ser reconocido como el primer autor del español y también como el primer autor en el mundo. El primero en ambos rubros se dice fácil, pero hasta ahora ningún otro autor mexicano ha volado tan alto.

Dato curioso: hay mujeres de otras latitudes entre las gandadoras, pero hasta la fecha ninguna compatriota ha resultado la mejor escritora en lengua española ¿Podremos presenciar a una compañera de suelo y patria algún día recibiendo el galardón? esperemos que sí pues hay madera que promete...

Para a quien esto interese:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?