sábado, septiembre 20

La vida de un librero


La segunda parte de "Los hijos de los últimos días" fue para mí un libro apasionante. La primera, bajo el título del padre Elías, fue reseñada ya en el blog hace tiempo y puede ser que alguno de los tres lectores la tenga presente.


Tal como la entrega orginal la lectura de la segunda no me dejó mucho tiempo para otra cosa. La escritura de O´brien es increíble en la medida en que te atrapa y te permite involucrarte con la historia de especial manera. Si bien no es una continuación del Padre Elías es una extensión de la comprensión que de él tiene el lector; los sucesos se desarrollan cuando el reverendo padre arquéologo es un jóven judío que recibe protección de un católico, éste se desempeña como librero privado en Varsovia después de una vida artística tortuosa y repleta de insatisfacciones, durante la segunda guerra mundial.


Puede completarse muy bien la historia abordada en el primer libro cuando Elías visita Varsovia invitado a un congreso y recorre sus calles hasta encontrarse con lo que fué la librería donde, por la bondad de su protector, permaneció a salvo del régimen nazi. Además, en sí mismo, el libro responde la interrogante de por qué David Shaffer abandona la carrera política que pudo haberlo encumbrado como el hombre más poderoso del mundo, el amor y no el poder es el camino del hombre.


La vida del librero protector es en sí misma un reflejo de la constante lucha interna que cualquier creyente libra en su interior. ¿Una vida orientada por sí mismo o por Dios? parece decirse el jóven polaco mientras busca proteger adecuadamente a quien la Providencia le ha confiado de una manera imprevista. Los caminos del Señor nunca son nuestros caminos, y con ello el pintor y artista que vive dentro de él puede reconciliarse con la persona, con el ser humano creado por y para Dios. Desde otra perspectiva, la figura de un ser humano resiliente, es decir, capaz de ser transformado por el dolor y el sufrimiento, nos aparece como un claro ejemplo y marcará la vida del personaje que unos años despúés luchará para defender la fe en el fin del mundo.


Realmente es una pieza excepcional y puede leerse incluso si no se tiene la menor idea sobre el primer libro. Sería un ejericicio interesante partir de la segunda entrega y después leer la primera para reencontrarse con la historia desde una nueva perspectiva. Sumamente recomendable. Aprovecho para agradecer a la persona que hizo posible tener este libro entre mis manos: ¡sabes que los libros verdaderos tesoros para mí, el milagro de tu existencia en mi vida es el tesoro supremo! Gracias.
Para a quien esto interese:
O´BRIEN, Michael D., El librero de varsovia., Trad. Carlos Lagarriga., Ed. Libroslibres., Madrid., 2008., p. 527. ISBN:978-84-96088-79-5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?