jueves, agosto 30

CALUMNIOSUS

Imagen obtenida de: http://www.m-x.com.mx/2010-07-26/la-patria-imaginada/

Cada tres años y cada seis se repite una formulita muy simpática. Fulanito diputado/senador electo y/o fulanita diputada/senadora electa se presentan ante las instancias correspondientes para rendir protesta en el inicio de su "encargo". 

La fórmula en esta ocasión, muy parecida a las anteriores por cierto,  fue la siguiente: 

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República a las LXII y  LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”
 -LOS CC. SENADORES ELECTOS: “¡Sí, protesto!”
 -EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”.
 Enhorabuena. (Aplausos)
He transcrito de la versión estenográfica de la sesión constitutiva del día de ayer en el senado, puede verse aquí. De seguro existe algo igual para los diputados, no vale la pena, considero buscarlo, pues en sustancia es lo mismo. Deseo anotar que (Aplausos) no es adición mía, ni siquiera creo que sean de la ciudadanía, es la loa de los políticos sobre sí mismos. Un proceso que, seguramente infla su autoestima, pero que no parte de la valoración y estimación de terceros. 

Reparé en una frase simbólica del "rito", pensándolo bien, ¡he reparado siempre en ella!. Por eso lo he señalado con negritas. 

¿Cuántos años, sexenios y generaciones, nuestra Patria ha demandado pero no ha sido escuchada? ¿Cómo demanda la Patria sino en el grito lastimoso de la pobreza y de la injusticia? ¿Cómo no escuchar a la Patria y su clamor en tantos millones de mexicanos en situación de supervivencia extrema? ¿Cómo no oír el clamor de tantas gargantas que no sólo piden pan sino también un sitio en el aparatoso, pero hueco, espectro político y social del México de nuestros días?

Creo que he encontrado la respuesta: ¡la Patria demanda, es cierto, pero su clamor es apagado por el aplauso que el político se brinda, generoso y redentorista, a sí mismo!. 

¿Cómo oír, claramente, la demanda de la Patria? Considero que todos, desde nuestra trinchera, deberíamos reclamar e impedir el aplauso premeditado, deberíamos hacer todo por arrancarlo de nuestra cultura. Que se aplaudan quienes después de su "encomienda" han transformado la realidad y la han hecho mejor, más humana, más cercana; ¿por qué permitimos que el político se aplauda cuando inicia, cuando no nos ha brindado ningún resultado?. Yo por lo pronto, en los actos en los que me invitan, he tomado por bandera no aplaudir. Pienso que puede suceder como con las hadas en Peter Pan (si dejas de creer en ellas, desaparecen); tengo la esperanza de que dejar de aplaudir de manera premeditada nos acerque más a los logros y menos a la zalamería. Pero no es pecaminoso reconocer que la mayoría de nuestros políticos viven, con sus acciones, su eterno acomodo en el presupuesto   (esta legislatura es un reencuentro de exalumnos de la vida chupeteadora), en el País de Nunca Jamás...nunca Jamás oír la demanda de la Patria. 

2 comentarios:

  1. Don Héctor.-
    Qué opina de las figuras del "equipo de transición" de EPN. ¿La promotora en su Gobernatura en el DF de la famosa Ley Robles? , la que aseguró los "segundo pisos del DF" como una medida para el pueblo y desde el pueblo, viviendo tórrido romance con el contratista, y que decir de sus amigas Martha y concurrencia. ¿Acaso creen que no nos damos cuenta de las intenciones del nuevo Jefe. ?

    ResponderBorrar
  2. Hola Amigo Anónimo, me parece que el "chapulinismo", el cambio político por conveniencia, aunque se hable siempre de "proyectos", es de suyo reprochable...todo un tema para un post seriado el que propones.
    Me parece que hay un vicio SantaAnnista en nuestros políticos, en su mayoría, aunque rechacen públicamente festejan el andar de liana en liana. Saludos.

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?