lunes, diciembre 10

¿Cómo ser moralmente mejores?


Mediante tres excepcionales ensayos, conformados con profundidad y solidez en cada uno de los argumentos, Iris Murdoch nos presenta ideas fundamentales respecto una de las grandes interrogantes de la humanidad: el problema sobre la acción acertada encaminada a lo bueno evitando lo malo, la famosa sindéresis. Aunque ella no aborde el concepto desde la perspectiva escolástica realmente se propone como acceder a lo bueno y presenta dos caminos poco considerados: la experiencia estética de la contemplación del arte y la experiencia mística de la oración.

"La idea de perfección", "Sobre Dios y el bien", y "La soberanía del bien" constituyen sin duda un breve corpus que presenta nuevas perspectivas para una relectura de Platón y un análisis de una pequeña contribución, como la misma autora de alguna manera afirma, a la discusión filosófica universal de este tema tan trascendental.

Si bien mi familiarización con el mundo intelectual proveniente del Reino Unido, y en especial de Irlanda, es más bien pobre me parece que estos escritos iluminan aspectos poco antes considerados por un servidor. Y me han servido para adentrarme en el tema de la ética y la moral mismos que he revisado con anterioridad en otros autores, destacándose entre ellos Wojtyla como pudieran adivinar aquellos que me conocen.

Quisiera terminar esta pequeña recomendación con el remate del último ensayo que da nombre al libro que los recopila, "La soberanía del bien":

"El hombre bueno es humilde; es muy distinto del gran Lucifer neokantiano. Es mucho más como el recaudador de impuestos de Kierkegaard. La humildad es una rara virtud, pasada de moda y a menudo difícil de discernir...El hombre humilde, porque se ve así mismo como nada, puede ver otras cosas como ellas son...El hombre humilde percibe la distancia entre el sufrimiento y la muerte. Y aunque él no es por definición el hombre bueno, quizás es la clase de hombre que, con mayor probabilidad, llegue a ser bueno".

Para aquellos a quienes esto interese puede buscar el texto:

MURDOCH, Iris., La soberanía del bien., Trad. Ángel Domínguez Hernández., Caparrós Editores., Madrid, España., 2001., P. 105.
ISBN: 84-87943-87 X.
Fue publicado como parte de la colección Esprit, bajo el número 44.

Y podrán encontrar mayor información sobre la autora, en inglés, en The Iris Murdoch Society.

2 comentarios:

  1. Este post puede dar mucha luz al del jueves. La humildad es una virtud dif�cil de encontrar en el �mbito pol�tico, y si le sumamos la dificultad de discernir el bien del mal; me parece una excelente recomendaci�n para quienes estamos desde diferentes trincheras participando en la actividad pol�tica.

    �Se puede conseguir en M�xico?

    ResponderBorrar
  2. Conseguí mi ejemplar en el Péndulo de Polanco, era el último. No estaría de más que te dieras una vuelta en alguna otra sucursal y preguntarás. Probablemente también el FCE pueda tener alguna copia.

    Saludos y gracias por tu comentario, y el interesante vínculo a un post anterior.

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?