lunes, marzo 24

Siguiendo huellas en Baviera

Libro del mes, correspondiente a Febrero 2014.

A modo de continuar la reflexión sobre la figura de Benedicto XVI elegí éste texto como segundo libro del año. 



En febrero de este año recordamos la humilde renuncia de un Papa a un año de suceder; algo no visto en muchísimo tiempo y que nos ha tocado a nosotros. Resumí mi despedida en algunas entradas de este blog; recuerdo por lo menos "El Adiós de un Padre" y, las reflexiones de Ratzinger expuestas en sus memorias y brevemente reseñadas en "El Oso de Benedicto".

Escribo esta entrada el día 19 de marzo, aunque seguramente se publicará después. Hoy es el día en que la Iglesia celebra a San José; Papa Benedicto XVI lleva el nombre de "José" por lo que celebramos su Santo y le encomendamos de modo especial a lo largo de esta jornada (hablo en plural pues sé que habrá muchas personas más que lo tendrán presente durante este día). 

Sobre el texto puedo decir que me ha sido de utilidad para comprender las raíces del Papa hoy emérito y cómo su tierra de origen ha nutrido su personalidad, moldeado su pensamiento y afinado, incluso así me lo parece, su teología. Recuerdo que la primera vez que me puse a considerar la infancia de este Papa fue por la publicación de una sencilla carta, sus peticiones de Navidad, que escribió cuando niño y que fue encontrada en una de las casas que habitó en su recorrido por varios pueblos alemanes cuando su padre ejercía de policía rural. Puede verse la carta en el siguiente enlace.

En lo personal ha sido fascinante para un servidor conocer el "modus vivendi" en la Alemania católica, algo que me parece plenamente desconocido pues mi familia proviene del área "luterana" de la nación. Aunque es un mismo pueblo, he podido apreciar matices diferentes en este recorrido por las praderas y las campiñas agrícolas de Baviera frente al norte que asemeja más a la industrialización y la vida "moderna"; creo que he podido profundizar un poco en el contexto de nacimiento, infancia, formación, estudio y profesión de Joseph Ratzinger; esto ha sido posible tanto por la descripción hábil y sencilla de la autora como por las fotos con las que ella hizo acompañar su texto y que brindan al recorrido una perspectiva mucho más integral.

Este texto coincide, además, en el momento de su proyección y elaboración con la visita del entonces Papa a Alemania (en especial a Baviera) en 2006. La autora se encontraba siguiendo entonces las huellas de Benedicto XVI en una doble dirección: una primera en el pasado, buscando comprenderlo más íntimamente; y en otro sentido, más actual si se quiere, el seguimiento en aquél presente que hoy parece muy difuso. Este viaje, tristemente, es recordado por el mundo "moderno" por la "lección de Ratisbona" donde las palabras del Papa fueron tergiversadas por la cobertura mediática, dando la apariencia general de intolerancia y desprecio hacia el mundo árabe y en particular hacia la religión musulmana. Cosa que uno puede descartar al leer el texto original, puede verse aquí.

Un libro adecuado a los objetivos por los cuáles fue construido; sin embargo, en ocasiones me dio la impresión de ser elaborado un tanto al vapor gracias a las coincidencias personales de la autora, con destacadas personalidades, que van "allanando" el camino a lo que le interesa descubrir y lo que pretende presentar en su texto. No sé, en tiempos y recursos materiales, cuánto hubiera invertido un autor en generar un retrato parecido sin tantos apoyos en el camino. Esto desde luego que no puede ser reprochable a la autora: ¡encontró una oportunidad y la aprovechó para incrementar su presencia ante su público al compartir un mensaje que le parece necesario comunicar!. En México, le solemos decir "colmillo".

Al conocer un poco más la historia de la autora, puede uno comprender aún más a detalle, sus motivaciones a escribir y presentar este texto en especial. Una historia previa que incluso tiene ciertos pasajes con el "tiempo cardenalicio" del ahora Papa Emérito. Comparto una reseña que he encontrado sobre la autora y su novel obra en el siguiente enlace.

Sintetizando, puedo decir que este texto es un complemento útil, pero no indispensable, al conocimiento de la figura de Joseph Ratzinger.

A quien esto interese:

BORGHESE, Alessandra., Tras las Huellas de Joseph Ratzinger., Ed. Libros Libres., Trad. José Ángel Agejas Esteban., Madrid., 2007., p. 182., ISBN: 978-84-96088-67-2 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?