martes, julio 23

Metrobús, España, Adopción

http://www.metrobus.df.gob.mx/images/galeria/d1.jpg


Viajo en metrobus prácticamente desde que este sistema de transporte fue inaugurado en la Capital en un mar de pendientes y otras deficiencias, por ejemplo los humorísticos diablitos de luz (en el enlace una foto para quien no conozca el término); la inauguración intempestiva se efectuó, como podrás adivinar lector, para que el entonces Jefe de Gobierno, candidato sempiterno a la presidencia de México, pudiera dar el paseillo ante las cámaras y lucirse.

Fue después un escaparate de promoción constante para el siguiente Jefe de Gobierno, aspirante también a la silla presidencial con posibilidades de volverse también sempiterno cuando el sempiterno desfallezca o bien de sus aspiraciones o bien de su vida.

Como quiera que sea, el transporte ha resultado útil, entre ciertas polémicas que no han faltado, pero por este medio al día circulan en la Ciudad de México, sólo en la línea uno (la primera), más de 440 mil personas. No hay que ser genio matemático para saber que por lo menos en los días laborales comparten la humanidad más de 2,500,000 personas. Definitivamente un mundo aglomerado. 

http://www.fondos10.net/wp-content/uploads/2010/07/Bandera-de-Espa%C3%B1a.jpg
Eso en México, pero mientras tanto en la Península...

Ante la crisis económica brutal que tiene al pueblo y al Gobierno Español contra la lona, se han buscado limitar las áreas de "gasto" no necesariamente trascendentes para el espectro público con la finalidad de mantener la nave a flote. He seguido con atención, por interés personal y familiar, las notas periodísticas sobre cómo han venido evolucionando las cosas. Y hay miles de variables en la discusión y en el entono español que podrían analizarse. 

Me quedo con una idea resumida en la siguiente nota "Críticas al gobierno por su intención de no financiar la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas". Se propone qué únicamente las mujeres infértiles, dentro de un lazo varón/mujer, puedan participar del financiamiento público. La sociedad civil, en diversas concepciones se ha venido manifestando, muestra de ello un inteligente tuit encontrado en mi timeline hace poco: 




Me hizo mucha razón el comentario de @ldpsincomplejos. Mucho de lo que pasa en España es, me parece por lo menos en el tema cultural y de moral relativista, un reflejo de lo que está pasando por estas latitudes ex novohispanas a modo de caldo de cultivo. Es decir, pronto podríamos vernos como ellos se ven ahora, divididos en lo público y en lo privado de modo que a veces parece irreconciliable. Si la crisis no es sólo económica sino que se expresa en el dinero pero obedece al cambio de actitudes de la sociedad, sumado a políticos, de cualquier frente, poco competentes por no utilizar palabras altisonantes. 

En México, el mejor reflejo del tuit presentado es justo la publicidad que nos "ilumina" a los viajeros del Metrobus. Son dos tipos de mensajes que todos esos 2,500,000 de conciudadanos que circulan por la Línea Uno, por lo menos, hemos observado. Me ha pasado encontrar anuncios de clínicas proabortistas, a quien me rehuso a hacer promoción en este espacio, frente a anuncios de clínicas de reproducción asistida, a quienes tampoco hago promoción. Y constato entonces un contraste en la realidad que en ocasiones es así de opuesta en aquello que la compone. 

Por un lado la necesidad de quien quiere "deshacerse" del "problema", por otro lado quien quisiera, y no puede, "recibir" el "sueño" más anhelado. No soy consultor financiero pero ahí hay, si no me equivoco, hay una "oportunidad de negocio". Alguien tiene "algo" que alguien más quisiera. Como bien ha dicho el tuitero español, definitivamente nos sale mejor la síntesis de situaciones contenidas en las dos caras de una moneda si efectuamos un compromiso claro con la adopción. Me atrevo a suponer que en todos los términos, incluido el ámbito financiero si es lo que eso interesa, existirían ventajas. Conectamos con el tema del negocio y es justo otro matiz que tenemos que encontrar en esta reflexión. La adopción a gran escala no parece viable en México por un tema de procedimiento burocrático (ya les contaré la experiencia de trabajar justo en la Institución del Estado Mexicano que vigila dicho proceso) y por otro, hoy en día la adopción toca intereses financieros de terceros que, aunque se precien de "humanitarios" no habrán de renunciar a su tajada de pastel. 

Por un lado, en lógica actual, hay que entender que tanto el aborto como la reproducción asistida son: ¡un negocio! Aunque ambos se "disfracen" de maneras de "ayudar" o "apoyar". En términos llanos en México, por ahora, el único de estos negocios financiado con dinero público es el aborto dentro del ámbito de competencia del Gobierno del Distrito Federal. Y todos han centrado la reflexión pública en lo que pasa en los hospitales y clínicas de control estatal pero ¿ y las clínicas privadas que prestan su "servicio" con el ropaje lingüistico de "interrupción legal del embarazo" ? ¿Tenemos algún reporte, informe, que nos presente lo que ahí sucede? Negocio redondo y poco transparente, huele bien ¿no? Seguramente en unos años podremos conocer casos tan cruelmente impactantes como los que se han descubierto recientemente en Estados Unidos, tan poco difundido por cierto por los medios masivos de comunicación de hoy (aquí un recuento del caso Gosnell).

Por otro lado, los ingresos de las clínicas de reproducción asistida no son precisamente "servicios médicos" de fácil acceso para la mayoría de la población. Y nos refuerza la idea: "que los pobres adopten, nosotros los ricos nos hacemos hijos por encargo". Si bien esta es una "conquista" de la así llamada "re ingeniería social", con mucho mayor tiempo de operación que el aborto, y con un apoyo menos claro de la izquierda gobernante, es justo reconocer que los laboratorios para lograr un humano, perdiendo muchos otros humanos en el camino, son un gran target de análisis sobre mercados financieros. Seguramente a ellos tampoco les vendría bien, para su prospectiva económica, que la adopción pudiera establecerse como solución. Habría pues "costo de oportunidad". 

Así las cosas en esta ciudad con transporte público que desnuda la contradicción que en sí misma representa la sociedad mexicana más "progresista" y de "avanzada". La izquierda pragmática se nos ha revelado como la mejor manera de impulsar el capitalismo salvaje donde los seres humanos somos piezas de cambio y recambio; paradójico, el "progreso" de la izquierda significa el triunfo del mercado agreste, iracundo y poco sensible a la realidad humana. 

Y usted, lector, lectora, entrañable, ¿cómo puede ayudarnos a posicionar la adopción como la alternativa más humana? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?