jueves, abril 30

Lo justo, ¿una simple percepción?


Como una necesidad de sacurdirse la inactividad del teclado respecto la literatura, planteo esta breve recomendación aún no publicada.


A través de tres historias entrelazadas por los más grandes ideales humanos (el amor, la amistad, la fidelidad, la constancia, la justicia, etc) Marai vuelve a presentarnos las contradicciones de la existencia humana en la mayoría de las veces limitada por la circunstancia de un tiempo, espacio, estatus social, y mil y un consideraciones más de no poca relevancia.

La mujer justa es una búsqueda pero también un encuentro. La búsqueda incesante de aquél pan que en la puerta del horno se quema, parafraseándo a Vallejo. El encuentro de la decepción de aquello que hemos soñado con alcanzar y qué, al momento de ser obtenido, parece carecer de significado vaciánose en sí mismo de todo sentido asequible a la comprensión humana.

La justicia hecha realidad de carne y hueso muchas veces se nos releva como injusticia y pareciera que esta virtud, cardinal y no accesoria, es inaccesible a nuestro entendimiento; sin embargo, paradójicamente, nos esmeramos, nos desvivimos por comprenderla.

¿Es el amor un acto de justicia? Una pregunta posiblemente tan añeja como el tiempo. La historia entretejida por Marai de las vidas de dos mujeres y un hombre que en rigor, sin ser un triángulo amoroso rememorando "El último encuentro" ya aquí antes reseñado, se esmeran en conseguir lo mejor para sí mismos y para quienes aman destinándose al fracaso de una existencia que parece no tener una respuesta cierta a los interrogantes que se plantean como un espejo en que todos, y nadie, nos reflejamos incesantemente.

Vale la pena acercarse a esta narrativa viva, plena y avasallante. Vale la pena reflejarnos y ser nuestros jueces respecto la vida que llevamos; vida que misteriosamente puede reflejarse en las pinceladas efectuadas hace más de 50 años en los recuerdos de una hungría de la postguerra.

¡Gracias por esta contribución a nuestra biblioteca!

Para a quien esto interese:

MARAI, Sandor., La mujer justa., Trad. Agnes Csomos., 1a. Ed., Salamandra., Barcelona, España., 415. ISBN: 84-7888-937-X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?