viernes, febrero 13

El primero y el último


Este es el primer libro comprado en el nuevo año. He vivido de obsequios hasta el momento, y con éste abrimos la cuenta de gasto corriente en letras, papel, imágenes, sueños e ilusiones compartidas. La literatura es encuentro, y éste, es uno increíble.

Creo que ha sido una excelente inversión. Un autor desconocido, alguna previa recomendación no atendida en boca de Iliana, y la lectura para la Cofradía de Barataria de alguna manera obligada; aunque debo decir que pocas obligaciones tan deleitables como esta. La responsabilidad es también a veces, en sus grados y matices, una droga que embelesa. No encuentro en mi vida mejor sensación que aquella en la que me indico a mí mismo que he sabido "responder" a los compromisos o asuntos asumidos como propios.

Gracias Laura por proponer este texto para nuestra próxima reunión. Ha sido una experiencia única la lectura que me atrapó en forma instantánea (eso me pasa con pocos libros, mismos que suelen pasar a ser parte de mi historia en forma asombrosa para mí).

Me he conseguido, un poco entre robo y préstamo, "La mujer justa", que me ha facilitado mi propia mujer justa. Habré de leerlo pronto. ¡Gracias!, y no prometo regresarlo pronto.

Sandor Marai es un escritor en muchos sentidos poco conocido por mi; siento que de alguna manera comparte el ser letrista al otro lado del muro, en esa Europa oriental que llega a experimentarse, al ser rememorada en obras artísticas como fascinante, con otras plumas que me han permitido conformarme una idea más clara de todas las implicaciones de la 2a. guerra mundial y del cambio de época que ello conllevó en la historia humana.

En el último encuentro encontramos el mundo glorioso del recuerdo astrohúngaro con el ámbito de la amenaza de una nueva conflagración mundial. En el choque de dos modos de vida distintos, la historia humana, esa historia personalísima en donde el amor, la lealtad, la verdad, y otros tantos ideales, renacen pese a cualquier obstáculo, se sitúa la historia del encuentro de dos viejos conocidos.

Una pluma apasionante, un estilo trepidante, delinea la historia mostrándonos poco a poco el entramado de los protagonistas y la relación entre ambos, en la que podemos reflejarnos, con las diferencias comprensibles, todos aquellos que hemos gozado de la amistad en épocas tiernas de la vida. Pero también todos aquellos que experimentamos la fuerza del amor, que como dice Paz, a veces nos conduce a momentos de cielo y a veces a momentos de infierno.

Definitivamente me atrevo a recomendarlo a quién guste encontrar una historia original y bien contada.

A quien esto interese:

MARAI, Sandor., El último encuentro., Trad. Judith Xantus Szarvas.,Ed. Salamandra., 37ava. Edición., Barcelona., España., 2008., P. 188. ISBN: 978-84-7888-601-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?