lunes, octubre 27

El arma en el hombre






Si alguna vez alguien ha reflexionado en el término "carne de cañón", empleado para referirse a los seres humanos clasificados como intercambiables en cualquier conflicto armado, valdría la pena confrontar la expresión frente a lo escrito por Castellanos Moya en esta novela publicada por TusQuets Editores.


Agradezco a Juan Carlos, reciente amigo, la recomendación como parte de lo que venimos haciendo en las reflexiones mensuales desde Barataria. Sin su apoyo seguramente nunca habría conocido este texto ni al autor, y espero de él aún mayor ayuda al traer directamente de centroamérica más letras de esta pluma.


Horacio Castellanos Moya nace en Honduras en 1957, y creció en San Salvador. Ha recorrdio diversos países dedicándose a lo suyo y tiene una ya numerable obra que iré conociendo poco a poco.


Ha sido una experiencia sinigual la lectura, rápida por lo historia que envuelve a quien la lee, de las andanzas de Robocop, antiguo militar combatiente de guerrilleros. Creo que pocas veces había pensado y considerado que la mejor arma que puede fabricarse se genera al interior del ser humano. El hombre es el lobo del hombre, parece demostrarse en cada una de las páginas. Los buenos y los malos se funden en una sola naturaleza, defintivamente somos seres complejos y nuestras andanzas, como las del personaje, tienen que ver, la mayoría de las veces, con garantizar la sobrevivencia respecto múltiples situaciones del medio que nos amenazan.


¿Cómo sobrevivir en un entorno violento?, la respuesta no sólo tiene que ver con mantener la existencia sino preservar aquello que nos hace humanos y que los tiempos actuales se esmeran en quitarnos, en arrebatarnos.


Vale la pena encontrarnos con este autor representativo de la narrativa centroamericana...por lo he encontrado grandes plumas tienen esperanzas cifradas en los textos de este autor. Mutis comenta, en el catálogo de la editorial, que las novelas del autor son como los volcanes de su país, no se sabe cuando explotarán pero hay que estar preparado. Y Bolaño se refiere en términos similares indicando que él es como melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país.


Para a quien esto interese:


CASTELLANOS MOYA, Horacio., El arma en el hombre., Tusquets Editores., 2001., México., p. 132., ISBN: 970-699-007-0


El sitio web de escritores.org que vinculo al nombre del autor tiene un interesante compendio de enlaces a entrevistas y comentarios sobre el autor. Vale la pena darse unos minutos.

3 comentarios:

  1. Este libro tiene el efecto de un cuento, una vez que se inicia no puede soltarse porque puede perderse la emoción de la historia.

    Robocop es un hombre entrenado para la guerra, no para cuestionarse la legitimidad de las causas que la mantienen.

    Extraordinaria novela.

    ResponderBorrar
  2. Héctor:
    Me alegra mucho que hayas disfrutado el libro tanto como yo. Coincido contigo en que el autor delínea nítidamente la contradictoria naturaleza humana. Me tomaré el tiempo de echar un vistazo a los links que propones para conocer más del autor. Gracias por esa recomendación. Y reitero mi ofrecimiento de conseguir algunos textos que sólo han sido editados en el Istmo. Un abrazo y nos vemos próximamente.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por su visita mis amigos del comando barataria...pronpongo que nos llamemos también "el grupo del tío sancho panza"...ja!

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?