lunes, agosto 4

La riqueza del diálogo


Como una prueba de que es posible, aunque se tengan perspectivas diferentes, entablar un diálogo constructivo aparece ahora en el Fondo de Cultura Electrónica un libro que recoge la participación de un debate entre quienes aparecen en la foto. Por si alguien no les ubica puede verse a Jürgen Habermas, representante destacado del liberalismo político europeo, y el aquél entonces Prefecto de la Fe Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI para Gloria de Dios.
Mediante la traducción que ahora nos presenta el FCE es posible a los lectores de habla hispana encontrarnos con los postulados, profundos y dignos de comentarse, de dos grandes pensadores de nuestro tiempo. En la foto que ahora se recoge en esta breve recomendación podemos percatarnos del respeto mutuo y la franqueza con que entablan el diálogo dos personas que representan corrientes que a menudo nosotros, los de a pie, nos entercamos en presentar como incomunicables. Los puntos de acuerdo son a veces más frecuentes, pero menos escandalosos, que los puntos de divergencia. Me parece que de ello deberíamos aprender quienes pensamos distinto pero tenemos preocupaciones similares en la urgencia de la existencia que nos ha tocado vivir.
Al final del día los postulados de ambos pueden enriquecer la visión personal, acrecentarla y sobre todo delinearla frente al proceso de aprendizaje mutuo que puede presentarse entre la razón y la religión, dos horizontes que a veces son paralelos y a veces perpendiculares. Vale la pena sumergirse en este breve diálogo que, aunque se parece poco al sostenido por Eco y María Martini de hace ya más ayeres, nos permite encontrar también fundamentos, principios y consensos que cada uno de nosotros articula en torno a lo que cree u opina respecto estos apasionantes temas: la democracia, el estado, la moral, los derechos humanos, etc.
A quien esto interese:
"Entre razón y religión"., HABERMAS, Jürgen., RATZINGER, Joseph., Trad. Pablo Blanco / Isabel Blanco., Colección Centzontle., FCE., 1a. Ed., 2008., México D.F.
ISBN: 978-968-16-8604-8 (ed. empastada) / 978-968-16-8436-5 (ed. rústica).

2 comentarios:

  1. a mi me impresiona cada vez mas Su Santidad Benedicto XVI, si bien el carisma de su predecesor ha hecho que mucho no lo vean de manera cándida, entre mas lo leo mas me sorprende por su inteligencia y la humildad con la que transmite sus ideas.

    Cuando termine su libro que estoy leyendo, creeme que ire tras este, ya que a Habermas lo tuve que leer en la Facultad y pues va a ser interesante este dialogo.

    Saludos y buena semana cuentera.

    ResponderBorrar
  2. Qué bueno que el Fondo publique libros como éste. El debate entre Habermas y Ratzinger es uno de los más interesantes y profundos del mundo contemporáneo.

    Algo que siempre ha quedado claro en Ratzinger, hoy Benedicto XVI, es su gran capacidad para el diálogo desde el convencimiento propio. Sólo así puede haber un diálogo fecundo y fructífero. Se equivocan quienes suponen que para dialogar con los demás hay que dejar de lado las propias creencias, o sucumbir ante lo que los otros quieren que creamos.

    Gran noticia. Espero esta misma semana adquirir el libro.

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?