jueves, febrero 14

Una facultad humana

En el marco de la celebración, por mí no conmemorada, del famoso día del amor y de la amistad nuestros medios, tanto la televisión como la prensa escrita aprovechan la oportunidad para causar revuelo en la medida de lo posible.

En los días previos se han citado investigadores que afirman la verdad de perogrullo y nos han mencionado que el enamoramiento posee caducidad pues es un fenómeno relacionado mucho más a cuestiones físicas que a situaciones ligadas a la voluntad humana. No tengo problema en afirmar yo también verdades ya reconocidas desde hace tiempo; pero hoy el Universal presenta la nota de que el amor sólo dura 4 años pues así lo han mencionado académicos de la UNAM. Ver aquí.

Ante ello cabe plantearnos preguntas más profundas...¿es el amor, en cualquiera de sus manifestaciones, solamente un fenómeno físico?, ¿es posible que la esfera de la voluntad humana, como facultad espiritual del hombre, sea desestimada por exámenes de la "ciencia"?...pero más de fondo ¿existe el alma humana o ésta solamente es una agrupación de funciones y procesos biológicos?.

Preguntas muy válidas y que nos conllevan al a reflexión...y que nos conducen por ejemplo a otras preguntas ¿la inteligencia está radicada en el cerebro?, o ¿el cerebo solamente es la herramienta empleada por la espiritualidad ligada al ser humano?.

Son temas apasionantes, pero me parece rídiculo que a estas preguntas los "expertos" rematen de esta manera: "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".

¿Qué entienden por amor aquellos que se dedican a la ciencia?, propongo hacer una investigación...habrá que iniciar con...

3 comentarios:

  1. Los cientificos tienen que basarse en toerias que se puedan explicar, no entienden de cosas que no tengan alguna razon cientifica para sustentarlo, si no la tienen para ellos no simplemente no existe.
    La afirmacion de esta investigadora es solo acerca del amor de pareja? porque el amor es solo uno, segun lo entiendo, se dice amor de pareja, amor a los animales, amor a los padres, a los hermanos, pero al final del camino, es amor y amor es solo uno. No soy investigadora por cual no puedo debatir su teoría pero me queda claro que de amor no escribio, desde mi opinion escribio sobre la "atraccion física" lo cual, no es amor.
    Que podría decir entonces esta investigadora sobre el amor de Dios hacia nosotros? acaso solo nos amo 4 años?????? amor es solo amor, amor es solo uno no tiene derivaciones..
    mirka

    ResponderBorrar
  2. creo q es ridículo es poner fecha de caducidad al amor, sería en todo caso al "enamoramiento" pero el amor va mas allá, y no se limita a la pareja, el amor es una actitud, una forma de vivir, y por lo tanto muy difícil de hacerlo con libertad y coherencia.

    ResponderBorrar
  3. Como yo lo veo el amor no tiene fecha de caducidad, porque?, pues por el simple hecho de que si dejas de amar a una pareja o persona, sencillamente el cuerpo va a amar a otras cosas, por ejemplo yo amo a mi television de 42" con sintonizador HD y HDMI al jugar mi xbox 360 ELite y escuchar mi sistema de sonido de 7.1 canales mientras destrozo enemigos en Gears of War... sencillamente elamor no acaba,y si se agota, siempre hay algo nuevo para enamorarse...

    Asi que la verdad para mi... el amor puro es el amor a las cosas materiales. ese es el amor mas sincero que existe...

    No se que piensen ustedes...

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?