lunes, febrero 11

Blowin´ in the wind

Nací al inició de la década de los 80 en la centuria pasada. A mí y a mi generación la existencia nos vino con el cambio de época, con la transformación sútil pero profunda de la realidad humana en forma posterior al turbulento siglo XX. Y a muchos nos ha costado trabajo entender las coordenadas de los tiempos en que despertamos a la vida. También habría que decir que han existido pocos esfuerzos institucionales para apoyar tal comprensión, por demás urgente.

A través del tiempo, me he percatado que la generación que nos antecedió y que de nosotros, encuanto a cuidado y educación se ocupó, tuvo poco interés en darnos a conocer la época que se cernía sobre cada uno. He recibido diferentes correos en el tiempo anterior a este post donde, mediante lo que de moda en televisión estaba al correr la infancia, se nos presenta como una generación vieja al contrastarse con nuevas oleadas de seres humanos que llegan, en menor número eso sí, a ocupar nuestros espacios como el consagrado futuro de la sociedad (en palabras de más de un político rollero). Hasta ahí parece llegar la reflexión sobre el destino de los nacidos en el siglo pasado: ¿qué caricaturas recuerdas?, ¿qué estilo de vestimenta tenías?, ¿que chistes o comentarios sarcásticos caracterizaban el contacto social de aquellos años?. Dicen que a palabras necias oídos sordos...dicen, y nada más, porque no hacemos sordos los oídos y gustamos más de lo terco que de lo sabio.

Los que estuvieron antes de nosotros poco nos informaron sobre el drástico siglo XX; poco expresaban de la guerra, que en sus múltiples formas y manifestaciones, azotó como nunca al hombre; poco expresaban de los paradigmas culturales, filosóficos, religiosos y humanos en el más amplio sentido que ahora parecen asfixiar la dignidad personal de cuantos recorren la tierra.

Definitivamente una gran carencia actual es la falta de memoria histórica, ese acto necio de olvidar, suponiendo que todo ocurrió para que en una explicación inexplicable se considere que nada sucedió, que todo es un rumor, una verdad aparente que puede no ser comprobable o sí, pues eso y nada da exactamente igual.

Me ha costado, y aún me cuesta, entender esta época que marchita mientras escribo y creo que no alcanzaré a entender siquiera la que florece después de mis palabras. Todo pasa y todo queda, dice Machado cuando canta Serrat...¿qué es aquí lo que queda?, ¿qué quedará de los hombres?, ¿la maldad de los totalitarismos, de los autoritarismos, de las represiones, de las izquierdas, de las derechas, de las guerras, de las liberaciones?, ¿quedará, acaso, presente la ternura y la compasión de quien no deja que su hermano sufra?...espero que así sea, aunque a lo mejor las respuestas vuelen al viento...


How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a
man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears
must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many
deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

Bob Dylan


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. caray, nacimos en democracia, no tuvimos carestías de la guerra,la guerra fría se veía en Rambo o Rocky, el PRI ya no era el todo poderoso, McDonlds llegaba, fuimos transición, paso a no se donde, generación que se creía moderna, pero jamas conoció los cimientos de la modernidad.

    estoy de acuerdo contigo, nos falta conocer de donde venimos para saber hacia donde queremos ir.

    ResponderBorrar
  3. Yo vengo de los 70's y tengo las mismas preguntas que tu que vienes de los 80's, y segun he escuchado generaciones posteriores a estas ni siquiera se preguntana nada, ven, oyen, escuchan y hasta ahi llega, no hay siquiera un analisis de los mismos a lo que ven o lo que escuchan, a mi todavia me toco que me enseñaran, que se preocuparan, en un gran esfuerzo de mi padre por heredarme la cultura, su cultura que él veia desvanecerse por tantos cambios nuevos, y al final.... siento igual que no lo aproveche..
    buen escrito señor Sampieri!!!!

    ResponderBorrar
  4. Creo que una de las consecuencias de la modernidad ha sido la escasez del tiempo, nos mantenemos ocupados y divididos la mayor parte del tiempo, sin poco tiempo para cuestionarnos, y quiz� menos para autodefinirnos.

    A pesar de ser parte de generaciones mejor informadas y con mayor escolaridad que la de nuestros padres, pienso que somos m�s manejables (m�s sencillo que nos vean la cara); por eso existe nuestro alto consumismo, nuestras preferencias pol�ticas con discurso f�cil, nuestro poco involucramiento con lo importante, la f�cil ca�da en la espiral del sinsentido.

    Te felicito por este post, muy bueno.

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?