sábado, diciembre 29

De ascensos y descensos

Cartel Pelicula La ultima cima - infinitomasuno

 

La idea de la subida a la montaña siempre ha estado presente. No sólo como referencia lejana sino como una analogía constante. Lo recuerdo desde los retiros espirituales en los que participé en mi ya cada vez más lejana adolescencia. Vivir un retiro católico, para mí, tenía mucha semejanza con el montañismo. El ascenso, la cima y el descenso. No es que hubiera los mismos peligros pero de igual forma exponías la vida buscando aquella conversión que pudiera hacerte un cristiano de una pieza. Recuerdo en este post al Hermano Jorge, lasallista poblano, como un gran aficionado a la montaña. Con él, a través de su historia de  vida, pude constatar que la analogía de la montaña se amplia no solo a la experiencia de vivencia de un retiro sino a la vida de la fe de manera completa. Nuestra fe es una montaña que debemos conquistar, a lo largo de la vida hay momentos de ascenso y de descenso; lo importante, sin embargo, es no perder de vista la cima.

La idea de la subida, sin un acento sanjuanista necesariamente porque en dicha materia soy considerablemente inexperto, me recuerda en otro sentido que el proceso de conversión personal, a lo largo de toda nuestra vida, se parece mucho al trabajo esforzado, silencioso y generador de un tallador de madera. He comparado hace un tiempo, justamente dentro de un retiro al que fui invitado a dar una plática respecto mi experiencia en la vida de la Iglesia (que no es mucha debo decir), el proceso de conversión personal con la generación de una pieza única a partir de la madera que Alguien talla delicadamente. Dios también, como el supremo artesano, nos ha hecho únicos y va tallando su obra con el tiempo, ¿qué otra cosa puede ser nuestra madurez?, con nuestro tiempo. Para mí, siempre ha sido curioso como la madera, puede cobrar vida útil en más de una dimensión específica y como puede ser la materia prima para muchas reflexiones sobre el sentido de la vida de hombre. Pinocho, de quien he escrito aquí antes, es un ejemplo de la madurez de estas reflexiones sobre la necesidad de volver auténtico aquello que puede estar condenado a vivirse como artificial.

El camino de conversión tiene para mí entonces, como imágenes específicas la ascensión y descenso de una montaña y el trabajo de un artesano con la madera. A estas pobres inferencias ha venido a dar luz la participación como observador de quien esto escribe respecto una cinta específica: “La última cima”. Documental español de 80 minutos que ha detonado considerables reflexiones posteriores que no he podido cuantificar en tiempo.

Considerar la participación directa de Dios en el mundo de hoy es todo un reto. Ha dicho el Papa recientemente, en la preciosa homilía de Nochebuena, que no acostumbramos dejarle espacio dentro de nuestra rutina, pareciera que hay cosas más importantes y no estamos dispuestos a la renuncia respecto nosotros mismos. En “La última cima” podemos conocer la vida de un sacerdote que ha dicho de sí mismo en el momento justo de su consagración sacerdotal “Yo ya no me pertenezco”, pues ha dejado que Dios inunde su vida completamente;  todo lo que hace, dice o expresa con aquellos que le rodean, se hace pensando o diciendo o expresando la fe respecto Dios y la Vida Eterna que nos ha ofrecido mediante el sacrificio de su Hijo.

Pablo Domínguez Prieto es el sacerdote español que llevó la vida de fe como una vivencia en la Montaña al límite, buscando la cima que le acercara a Dios, es la historia que sirve de pretexto para hacer a Dios protagonista de una historia que toca corazones y que no nos dejará como meros espectadores. Mediante la historia de Pablo pensamos en nuestra historia, mediante la fe de Pablo, podemos pensar en nuestra Fe, y como se dice a la Virgen, pedir que se pueda incrementar. Una historia que puede detonar tu propia historia, así podría yo resumir mi experiencia con esta cinta.

Por una cinta que vale la pena observar y analizar dejo aquí los datos de contacto, tanto de la película como de la casa productora que ya cocina diversos proyectos nuevos que, estoy seguro, me permitirán postear algunas cosas más.

Web de la cinta, puedes ver los primeros 5 minutos de la cinta. http://www.laultimacima.com/mx/

Web de la productora. http://www.infinitomasuno.org/