viernes, octubre 19

Vuelta al origen


http://www.sxc.hu/photo/1223173/?forcedownload=1


La educación es un tema que a todos nos debería interesar y ocupar; la realidad es que esa idea es un bonito discurso. 

Muchos en mi País están preocupados por tan noble misión, algunos están ocupados y muchos, la mayoría diría yo, permanecen indiferentes. 

En mis clases, en mis actividades de capacitación, siempre he tenidocomo referencia la "Fábula de los Cerdos Asados". Hoy me permito traerla como referencia a este blog pues considero que es vital, urgente y necesario una vuelta a las cosas mismas, al origen. 

Puede verse la fábula aquí. 

Las escuelas, muchas de las que me toca atender en mi trabajo, y algunas que he vivido en carne propia, se preocupan por tantas cosas, actividades, festivales, pruebas, análisis, materias que aseguran integralidad que olvidan lo importante. La gran reforma educativa que necesitamos no es una reforma sobre el sistema y quienes a él pertenecemos sino sobre la orientación y trascendencia que damos a las acciones. 

En lo personal considero que una manera de fortalecer el proceso educativo desde las edades más básicas atraviesa por el dominio de la lengua y de las matemáticas. Si orientamos nuestros esfuerzos a una comprensión cabal de estos dos universos, me parece, y agregamos la motivación oportuna, lo demás se dará por añadidura. 

En la educación sucede lo que el Evangelio nos anuncia: "al que es fiel en lo poco se le concede más". 

Y tú, ¿cómo consideras que podríamos mejorar la educación?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?