domingo, septiembre 21

Televisión en Transilvania

Libro del mes, correspondiente a Septiembre 2014

Todo empezó una tarde de película con mis hijos. No teníamos muchas opciones y sabiendo que les encantan las películas de super héroes, decidí ver con ellos la cinta del 2003, muy maltratada por la crítica de aquél entonces, que siempre me ha parecido una buena idea. "The Legue of extraordinary gentlemen", en México La Liga Extraordinaria, traía a la pantalla las historias de cómic escrito por Alan Moore y Kevin O´Neil.



Una "remasterización" de los héroes con los que crecí en mis lecturas de infancia. Entiendo que a muchas personas pudiera parecerles una verdadera estupidez, pero si lo pensamos con claridad esta cinta marcó el ritmo, en efectos y en trama, de mucho de lo que ahora vemos con los grandes super héroes de Marvel, y un poco menos, con DC Cómics. Toda una escuela del arte de tomar personajes del pasado y tratar de adaptarlos a una nueva época y ante un nuevo público, sin perder el gancho con quienes conocen a los protagonistas desde años anteriores

La cinta permite ver al legendario Allan Quatermain, a quien seguí por emoción entre las páginas de Las Minas del Rey Salomón, a un adolescente tardío Tom Sawyer (completamente fuera de contexto de la historia original de Twain), al indescifrable Capitán Nemo, ícono julioverneano, al Dr. Jekyll y su contraparte Hyde, que me acompañaron en mi último tramo de infancia, el enigmático hombre del cuadro oculto, Dorian Grey, de alguna manera el Hombre Invisible y por último para completar el cuadro, el futuro posible no resuelto por Bram Stoker respecto su personaje, Mina Harker

Dejemos para otro día la reseña y análisis de la cinta. No es ese el motivo de este post. Esa tarde de películas derivó en dos resultados diversos. Por un lado, mis hijos me pidieron saber más de los personajes presentes en la cinta. Acudimos a mi biblioteca por ayuda. Conseguimos todos los títulos, menos uno "Veintemil leguas de viaje submarino"; a nuestra verdadera liga extraordinaria, le hacía falta el Capitán Nemo. Acomodamos los libros que sí teníamos e inició la lectura, que aún hoy prosigue. "Drácula", "Tom Sawyer", "El Retrato de Dorian Grey", "El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "El Hombre Invisible", "Las minas del Rey Salomón". 

Al comentar con mi papá que no tenía el título y lo quería para los niños, se aventuró el abuelo en empresa singular. Conseguir el título a como diera lugar. Y resulta que no es un título que a estas alturas se consiga con facilidad. Se buscó en librerías nuevas y en librerías de viejo. En Xalapa, en México y hasta en Cuernavaca; encontramos una versión resumida para niños (que aunque no es el máximo, por lo menos ser ordenó a satisfacer la curiosidad de tener algo sobre cada uno de los protagonistas de la película). 

En esta búsqueda, apareció el libro que, sin yo saberlo, se convertiría en el libro del mes de septiembre de este 2014. "El Castillo de los Cárpatos" de Julio Verne, una novela, estoy seguro, de la que pocos han escuchado hablar alguna vez. Si uno es docto en el gran literato francés, seguro es que se tendría presente. Pero si es, como en mi caso, un aficionado compartirá conmigo la maravilla de una pieza rara, algo que pareciera no encajar necesariamente en la idea previamente creada de lo que es propiedad de Verne y de lo que no.



Solo recorriendo las entrañas de las creencias populares podemos entender, en ocasiones, el impacto de la tecnología y el misterio que ella misma encierra (aunque todo pueda explicarse científicamente, desde luego refiriéndonos a la misma tecnología). En la historia de Verne se entremezclan elementos que incluso pueden encontrarse en novelas de ficción que se publicarán de forma posterior. Según revisé en Internet, incluso hay quienes encuentran la ruta trazada para Drácula de Stoker, en el delineado que hace Verne de las creencias de castillos encantadados, de muertos vivientes que se aparecen y en el terror que genera la incertidumbre. Un relato que vale la pena hacer vivir a pesar del tiempo, un texto me parece que es necesario difundir.

He disfrutado mucho este texto y por ello me permito recomendarlo a quien pueda interesarle.

VERNE, Julio., El Castillo de los Cárpatos., Trad. L. Palomeque., CONACULTA., 4a. Edición en Clásicos para Hoy., México., 2014., p. 187. ISBN: 978-607-516-491-5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?