martes, abril 10

Medios de contraste

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Hoy por la mañana como cada día martes tuve por costumbre leer los editoriales de los principales diarios del país. Como es martes me dirigí a Milenio para leer a Roberto Blancarte, tocó un tema que he venido reflexionando a partir de la visita papal. La participación de los medios de comunicación y su papel ante la llegada del Sucesor de Pedro. Sin embargo, me parece que su óptica, una vez más, no es en modo alguno neutral. Su intención es demeritar lo católico, así ha sido y seguramente, así será.

Ante esto tengo aún presente, la colaboración en artículo del Obispo Emérito de Querétaro, Don Mario de Gasperín, sobre cómo los medios de comunicación únicamente transmiten la parte emotiva de la visita y no la reflexión pastoral y teológica del mensaje papal. 

Suplico a mis tres lectores puedan leer los dos artículos para poder comprender las ideas que a continuación iré compartiendo. El texto de Blancarte lo encuentran aquí, y el Don Mario, lo encuentran aquí

El argumento de Blancarte es que las dos televisoras más grandes del país son promotoras de una concepción religiosa católica y eso lo pone ciertamente furibundo; yo podría más bien decir, que las dos televisoras encuentran negocio en cierta parte de la creencia religiosa que buscan explotar en función de utilidades y de no muy altos intereses. Si realmente nuestras televisoras fueran "católicas" seguramente tendríamos otro tipo de contenido a los "ilustrativos" programas tipo Talk Show con los que ambos frentes nos torturan. Me parece que no observar este detalle nos demuestra cómo, cuando, se tiene cierta aversión a la catolicidad cualquier argumento quiere ser utilizado para favorecer una ideología. 

Si bien los medios de comunicación persiguen la nota de la visita papal, pues no hubo un sólo medio mexicano, electrónico o impreso, que no incluyera los detalles del paso de Su Santidad, dudo que la mayoría de ellos lo hiciera por un compromiso apostólico pues como señala Don Mario, no pocos reducen la presencia del Papa a un emotivismo exacerbado. Nos quisieron presentar al Papa como un abuelo sabio que dice frases impactantes y reflexivas, así lo hicieron con Juan Pablo II, y no procuran darnos, con una transmisión televisiva seria (en eso concuerdo con Blancarte) la presentación del mensaje en primer lugar y posteriormente un análisis serio. 

Las televisoras "católicas" de Blancarte, además habría que decirlo, suelen colocar a "críticos", personas que pongan un mayor énfasis en los errores que en los aciertos, en las omisiones que en las menciones, en aquello que puede señalarse como lo "pecaminoso". Pareciera que estos "críticos" han podido revisar a detalle el "Decálogo para poner palos en las ruedas al Papa Benedicto XVI en sus viajes" y lo siguen al punto y coma. 

Son medios de contraste aunque contraste también existe en la valoración del papel de los medios. Pero siempre estaré en desacuerdo con un contraste parcial y poco revelador. Si vamos a contrastar hagámoslo claramente poniendo el blanco sobre el negro.