domingo, agosto 2

Un viacrucis moderno


Es el tema del servicio en México un verdadero viacrucis de nuestro tiempo. Pocos establecimientos, prestadores de servicios y empresas comprenden la lógica del cliente, que no tiene nada del otro mundo y que podríamos reducir a: "que te atiendan, y que te atiendan bien".

Dentro de la cuestión de los servicios, es importante, por no decir trascendente, la información que el prestador o empresa proporciona a su potencial cliente en forma previa al gasto que éste último está considerando efectuar. El tema de mencionar con detalle lo que el servicio incluye y lo que no aunque nos pareciera sentido común no es tan común como debiera. Lo hemos descubierto a base de experiencia. Más de 6 nosocomios diferentes consultados respecto los paquetes de cesárea. He aquí nuestras conclusiones:

1. Ninguno de los hospitales ofrece el mismo tipo de servicio. Todos incluyen variables diferentes y hay que sentarse a estudiar el menú como si se fuera a pedir un plato...es importante analizar la guarnición y considerar si el "ingrediente extra" no sobrepasa el presupuesto originalmente considerado. En el hospital privado, a diferencia del restaurante, no te permiten lavar platos si has quedado a deber algo, ahí practican una especie de secuestro express...si no pagas, no sueltan a los tuyos y el cuentononón tenderá a incrementarse y generar un círculo vicioso que terminará por aplastarte. Entonces, salida fácil, el diablo junto a la oreja te recuerda el crédito "libre" en tu plástico de cabecera y terminas asintiéndo.

2. El precio mínimo ronda los 25,000 pesos. El máximo parece incuantificable para nosotros los clasemedieros. Además, con la excusa esa de que tu familia "lo vale" quieren hacerte vender el alma. Pues lo público, seamos sinceros, es como jugar a la ruleta rusa. Te puede ir muy bien, pero con la tradicional suerte que rodea a los "Sampieri", por lo menos a mí, sería mejor abstenerse pues el plomazo, de la única bala, es altamente probable.

3. En 5 de 6 hospitales privados te atenderán con la punta del pie, ni una sillita pa sentarte y espérate a que la Srita de Informes te dé sus conclusiones, respecto lo que ella ha inferido o le han podido decir sobre lo que el paquete incluye. ¡Cuidado! el paquete incluye y no incluye muchas cosas que las personas de informes ni siquiera sospechan, no son personas confiables. Vale más un prestamista, pues ese te engaña con la intención de cobrarte más, éstos por el contrario te engañan por pura desidia o indiferencia.

4. En 5 de 6 hospitales, nunca te dicen, indican o sugieren que tendrás a tú cargo dos cuentas. Una por la mamá y otra por el bebé. Lo inferimos, descubrimos, y analizamos por nuestra parte. Gracias por los informes oportunos que esclarecen el panorama y que nos permiten tomar una mejor decisión.

5. En todos los hospitales privados consideran que la mayor plaga de la humanidad tiene menos de 12 años. Punto final, estás tratando de traer un niño al mundo, eso sí es negocio, pero si quieres que tus hijos conozcan al recién llegado o puedan ver a mamá, eres un pobre iluso. Los niños y los hospitales no se llevan. Me pregunto entonces por qué, a mi abuela convaleciente en un hospital, la mejor medicina que podían darle eran dos enanos adorables. Si es cierto que los peques pueden ser mal portados, pero cargan con una energía y vitamina que "contamina a los enfermos". Mi conclusión en este punto es que los HP (hospitales privados, hubiera abreviado desde el principio, ¿no es cierto?) comprenden que si entran niños pequeños los enfermos se recuperan más rápido por la vitalidad que les inyectan y entonces sus ganancias se van al piso...en los públicos, la verdad, es que yo creo que no los dejan pasar nomás por chingar. Pero ese sera tema de otro post.

Continuaremos el recuento, el viacrucis continua y todavía no llegamos a las primeras estaciones.


1 comentario:

  1. Noooo maaaaaaaaaaaaaa mi Pieri!!!! que gusto que inaguraras tu mi blog!!! ya sabes que eres mi poeta favorito... ps tu dime cuando nos vamos por una chela? ya se que te casaste y creo que hasta ya eres papa no? me da muchisimo gusto Hector, eres un gran hombre y te lo mereces

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?