martes, julio 5

Referencia básica

Agradecido con mi esposa y mis hijos por este regalo de día del  Padre 

Cuando uno vive, y muere, es correcto llamar biografía al relato de la vida que puede construirse. Y en ese arte, en el de narrar los detalles y contextos de una vida, existen grandes exponentes. Dentro de la literatura la biografía es todo un suceso, existen incluso no pocos lectores que su única visita al mundo de las letras tiene como guía la figura de algún ilustre personaje. Hay en la biografía también ese estilo matizado con la novela, que a mi juicio enriquece, y también lo hay el que tiene como guía, en forma parca y poco ocurrente me parece, únicamente la cronología cuyo único chiste es marcar un inicio y un final, y entre ellos, la cadencia de los años en donde algún suceso importante en la vida del reseñado cambiará el destino y llevará a la construcción del personaje. En fin, biografías y estilos para todos los gustos y diversos intereses. 

Todo cambia, sin embargo, cuando la santidad del personaje es una arista que o bien sobresale o bien significa el culmen de la existencia de aquél cuya vida se reseña. La biografía tiene un límite, y cuando hablamos de un personaje al que, públicamente, se le reconoce como "santo", es más correcto hablar de "hagiografía".

Entrando en el terreno de dicha narrativa, es que me parece que "Por qué es Santo.El verdadero Juan Pablo II", escrito en colaboración por el postulador de la Causa de Beatificación, se constituirá como una referencia básica en la hagiografía de Juan Pablo II que de su muerte a la fecha va perfilándose. No será, la reconstrucción y presentación de su vida, obra de una sola pluma pues estoy seguro que muchas concurrirán a lo largo del tiempo pero sí me parece que este texto será una referencia angular al interés de develar la vida de Karol Wojtyla. 

Para quien no está familiarizado con los detalles de la vida de Juan Pablo II éste texto se presenta como un adecuado y breve compendio que perfila al personaje más allá de una cronología, aunque como detalle incluye una síntesis de la misma, y nos permite tal como se presenta en el texto descubrir y entender a Karol Wojtyla "desde dentro". Desde la interioridad en la que podemos enmarcar muchos de los sucesos en los que le tocó jugar un rol protagónico hacia dentro de la Iglesia, en primer lugar, y hacia el mundo en el que le tocó vivir, en segundo término. 

Para quien está familiarizado, en forma previa, con la vida de este Papa el texto enriquece la visión al presentar matices y detalles del proceso de la causa de Beatificación pues incluye, sobre sucesos ya narrados previamente, la óptica de los "testigos" que presentan desde luego un ángulo complementario a lo que el lector con conocimiento previo tiene por sabido. Además, existen detalles reunidos que se presentan como primicias y sobre los que, la lupa hagiográfica, podrá dentro de poco ahondar mucho más. 

Este texto es entonces una referencia básica, un punto de partida, para mayores obras hagiográficas que están por venir y que nos permitirán, a quienes nos interesa, conocer un poco más sobre la inspiradora figura de Juan Pablo II. 

Íncipit

Un día, una de las hermanas que servía en el apartamento pontificio vio a Juan Pablo II particularmente cansado y le confió que estaba "preocupada por Su Santidad". "Yo también estoy preocupado por mi santidad", le respondió al vuelo el Papa con una sonrisa.
Para a quien esto interese:




ODER, Slawomir, GAETA, Saverio., Por qué es Santo. El verdadero Juan Pablo II, por el postulador de la causa de su Beatificación., Trad. Patricia Orts., Ediciones B., Barcelona., p. 186, ISBN: 978-84-666-4570-6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?