jueves, marzo 26

El tiempo pasa, la tolerancia disminuye

Sé que conforme uno va creciendo la tolerancia debería hacerse más presente...conmigo pasa al contrario; mientras más viejo me hago, mientras más avanzo, la tentación a encerrar la tolerancia en un baúl de recuerdos es más constante.

Me molesta cada vez más, insistentemente, la obnubilación de la inteligencia humana, la cerrazón de la estupidez que algunos practican para nomás ir por la vida desperdiciando el tiempo y la energía de los demás. Que hagan con su vida lo que quieran, pero que no interfieran con aquellos que odiamos permanecer estáticos.

México tiene grandes virtudes, creo en ellas e intento fomentarlas en lo que hago y en lo que vivo todos los días. Pero también veo que México no deja de ser el cúmulo de un conglomerado de obtusos que no caminan a ningún lado, que sólo están ahí: ¡estorbando!.

Me queda claro que hay gente que puede no tener, o querer tener, la capacidad de analizar su situación y actuar en consecuencia. Hay muchos factores. Sin embargo, considero que hay quienes gustan navegar con bandera de imbéciles porque renunciar a la etiqueta implica renunciar al conformismo. "¡Y eso sí que no. Que unos pocos jalen y ya veo pa donde me muevo , si es que vale la pena moverse!", parecen decir con su institucionalizada bobería.

Alguien me lo dijo alguna vez, y me lo dijo bien, en este país nuestro que tanto queremos,una de las principales sombras que nos impiden avanzar hacia adelante es la condenada terquedad culturar a inspirar lástima a como de lugar...creen que la lástima motiva, la verdad es que aniquila. La compasión como remedio implica la tolerancia, lo sé de sobra, pero hay días en que uno si se encabrona con los dos dedos de frente que una cantidad inimaginable de estúpidos poseen.

En fin, a seguirle. Y si parezco soberbio, pido una disculpa, pero es parte de mi propia sombra. Me acojo a aquella divertida frase atraibuída popularmente, solamente por la rima, a San Alejo: "Señor, Señor, mándame pena y dolor, mándame males añejos, pero lidiar con PENDEJOS, no me lo mandes, Señor".

P.D. Por cierto si algún político inepto (no sé si estoy diciendo un pleonasmo?) se ve incluido en estas líneas, no era mi intención pero si se puso el saco: ¡aprovechelo, es gratis!.

4 comentarios:

  1. UUFFF vaya q si es complejo eso, y coincido q es un gran lastre para nuestro país, pero tb en otros, más bien creo q es naturaleza humana... y ahí solo nos queda el querer ser aun mejores, el evolucionar en lo personal, el cumplir el imperativo categórico propio q la razón y en muchos casos la fe nos marca.

    esa decisión personal de querer ser mejor persona, de evolucionar y encontrar en el servicio a los demás un mejor estadio se escabulle en el albedrío, lo importante es q lo q creemos en eso estemos juntos, nos apoyemos, estemos en la catarsis en los momentos de dudas.

    Aca andamos amigo, hay q seguir jalando de la carreta por más personas se suban a ella y la hagan mas pesada.

    ResponderBorrar
  2. Entiendo perfectamente tu sentir, hay momentos, en los que he estado tentada a oprimir el botón del arma de destrucción masiva. Aunque sea imaginariamente, siento que no puedo tolerar más a gentuza que nada más estorba a los que sí queremos hacer cambios favorables en nuestra vida, en lo que nos rodea, más allá de donde vemos.

    Pero, luego vuelvo a encaminarme, es cansado sentir que se va contra corriente algunas veces, aunqeu más grande que mi miedo a estar rodeada de gente inepta, es mi miedo a contagiarme, así que me olvido de todos y reestructuro mis planes.

    Besos para allá

    ResponderBorrar
  3. Yo entiendo por tolerancia la capacidad para poder coexistir con el que no piensa como yo, con el que es distinto a mí, pero el soportar al que no trabaja, eso es solapar holgazanes.
    Para tener un México mejor bastaría con que cada quien haga su trabajo: que el niño estudie, que los padres velen por el bienestar de sus hijos, que el juez imparta verdadera justicia, que legisladores creen leyes pensando en el bien de la sociedad, que los gobernantes dispongan eficiente y honestamente de los recursos del estado, etc.

    Primera vez que paso por aquí, pero espero no sea la última.

    Un saludo.

    p.d. No es un pleonasmo, aunque hay muchos politicos que se empeñan en ejemplificarnos con su actuar que asi es. =)

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente el gusto por que las cosas sucedan puede ser la diferencia respecto la molestia de aquellos que permanecen estáticos. Concluyo esto después de su visita.

    Gracias Betoman, incansable viajero. Zereth y Armando (por cierto, bienvenido, aquí andamos cuando gustes).

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?