jueves, mayo 31

Memorias prematuras


Conocí al Padre Fortea durante mi vida universitaria, acudió en aquél entonces a darnos conferencia sobre su materia de experiencia. Para aquella persona que no lo ubique por nombre tal vez sirva el breve dato de su profesión: ¡exorcista!.

Imagen obtenida de la web del autor, muy similar a la conferencia a la que asistí.

Esta "rara profesión" es acaso aún más extraña en un mundo moderno como el nuestro, es todavía mas "rara" que el sacerdocio mismo. ¡Ironías de la vida!

Ya aquellos temas de Dios y el diablo debieron desterrarse de la conciencia colectiva pues se ha mostrado que sólo el hombre se basta a sí mismo. Lo malo y lo bueno están dentro de nosotros. 

Con esta frase resumo el que me parece pensamiento mayoritario entre las personas a las que les he platicado este primer encuentro con el sacerdote español. Yo en cambio tengo una versión diferente (creo en Dios y me parece cierta la existencia del diablo) pues he tenido un gran aprendizaje de aquella magna conferencia y he podido seguir al Padre Fortea en diversos espacios dentro del ciberespacio. Pongo una breve relación a quien le interese al finalizar el post. 

Portada del libro, regalo de mi esposa


Ahora además de su blog, o mejor dicho, de los múltiples blogs como se verá, he podido adentrarme en "Memorias de un exorcista". Un divertido ejercicio para recrear la vida cuando  aún está en la medianía del horizonte. Podría decir mil y un cosas de un texto ágil en su lectura, profundo en sus reflexiones y divertido como pocos, pero considero que explicitar en este momento la trama de este volumen en específico sería una traición directa al pedido del autor (quien lo lea, descubrirá el secreto). Desde luego que el lector interesado en esta "rara profesión” sabrá encontrar en sus páginas aquello que busca, sin recurrir a temas pseudo espirituales o esotéricos.

Baste por ahora únicamente preparar al lector interesado, no como amenaza sino en pos del entendimiento, para que tenga claro que quién se acerque a estas memorias prematuras lo haga con gran apertura de miras, con sentido del humor dispuesto y con la inteligencia fresca para captar la ironía que envolverán no pocas partes del texto.

Algo más y con ello me despido. Ante la exposición de la vida personal y pastoral de un sacerdote una pregunta surge ante un panorama complicado como el que la iglesia vive hoy con sus ministros ¿es el Padre Fortea un modelo para el sacerdocio? La verdad es que no me siento con los elementos para dar completa respuesta. Como laico comprometido puedo únicamente decir que sí cuenta este hombre con diversos atributos hoy muy carentes en el "mercado”. Por ejemplo:
  • Amplía cultura general y gran conocimiento particular sobre la historia de la Iglesia. Pasando por el dominio y pasión por el latín que le constituye otro punto de “rareza”, y tocando en el gusto que tiene en la caligrafía artística. 
  • Obediencia al Obispo aún cuando el acuerdo no sea completo y apego al Magisterio, La Tradición y La Escritura. Mucho más "raro" ahora en nuestros tiempos. 
  • Una vida sencilla, dentro de lo que cabe ante su "rara" profesión.
  • Gran capacidad de comunicación y transmisión del mensaje que desea compartir; pongo por ejemplo los sermones (homilías, mismas que también pueden consultarse en el blog específico que se presenta al finalizar el post).
  • Claridad en las ideas y los argumentos de aquellas temáticas que aborda sin temor y sin rodeos, así como adecuado empleo de los medios actuales para comunicar un mensaje. Tan sólo una búsqueda en Google nos lleva a más de 150,000 referencias. 
  • Dedicación a la vida pastoral a pesar de poder dedicar el tiempo a otros intereses (su estudio, sus paseos, sus películas, su música y el etc, humano de todos los gustos y distracciones de la vida cotidiana). "Rarísimo" pues hoy una buena parte de los sacerdotes a veces hacen primero sus gustos y después sus encargos. 
  • Revela capacidad de diálogo con personas con pensamiento o discurso diverso al que él sostiene con sagacidad.
  • Comprensión, inusitada en nuestra época, sobre el celibato y su trascendencia. "Hiper mega raro". 


Probablemente en la vida de este Sacerdote Español y en su Obra, aún en maduración y proceso, podemos encontrar una orientación y rumbo a quienes iniciarán el rumbo del servicio a la Iglesia y a la Humanidad.

Obtenida de http://parroquiadezulema.blogspot.mx

A quien esto interese:


FORTEA, José Antonio., “Memorias de un exorcista”.,Editorial Planeta/Editorial Martínesz Roca., México, 2009., p.351. ISBN  978-607-7-00058-7

Página personal. www.fortea.ws
Página sobre posesión y exorcismo http://www.fortea.us/spanish/index.htm
Blog persona constantemente actualizado http://blogdelpadrefortea.blogspot.mx/
Blog que resume los libros publicados http://elasesinoeraelcriado.blogspot.mx/
Blog que resume sermones (homilías) en audio: http://www.sermonario.com/
Blog que presenta algunas recomendaciones para el rezo del breviario  (dirigido principalmente a sacerdotes) http://lashorascanonicas.blogspot.com.es/
Blog visual sobre Liturgia http://elcanonigorampante.blogspot.mx/
Blog de fotos del Padre Fortea http://parroquiadezulema.blogspot.mx/
Blog dedicado a la caligrafía artística http://scriptoriumfortenianum.blogspot.mx/
Blog dedicado a la promoción del uso de la sotana entre sacerdotes , presentando la historia de la vestimenta http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.mx/

domingo, mayo 27

Publicación semanal

Tal vez con un poco más de retraso de lo esperado pero aquí ya me encuentro delineando las nuevas perspectivas del blog. 

Como recordará quien revisó el último post, me ha producido cierto impacto el tener que dejar de seguir algunos sitios porque éstos no estaban constantemente actualizados. Lo que me ha hecho repensar la estrategia de este camino de ires y venires que ha significado la aventura blogguera en ya varios años. Mi primer post se planteaba la "posibilidad de la escritura" a partir de la famosa obra "El Libro Vacío", allá por noviembre de 2007. Hoy tal como ayer no deseo perderme en la futilidad del tiempo. 

Creo que es un nuevo recomienzo, un compromiso más férreo conmigo mismo, para seguir consolidando este termómetro personal, este barómetro de ideas. 

Con la idea de brindar cierta continuidad, dentro de los temas que he venido abordando, me he propuesto dedicar, por lo menos, un post semanal sobre las "etiquetas" tradicionales de este espacio. Ahora, este blog se publicará los días jueves de cada semana con una nueva entrega. Espero que la continuidad me brinde permanencia, en primer lugar, para conmigo mismo. 

Así que, estimados tres lectores, nos veremos los jueves de cada semana. Y para comprender la centralidad del día jueves, no hay más que recordar esta otra nota, sobre una breve y divertida novela inglesa, El orden y la Anarquía. 


jueves, mayo 24

Dos pequeños ajustes

Imagen obtenida de: http://edutec-marcela.blogspot.mx/2011/05/engranes.html


Por un lado he tomado la decisión de abandonar algunos de los blogs recurrentes a los que seguía como lector asiduo. Desde luego que la palabra que refiero, "asiduo", implica que constantemente aquellos espacios virtuales de encuentro sean actualizados. Pues ni lo uno ni lo otro, ni yo soy asiduo ni ellos publican alguno nuevo desde hace más de 5 meses por lo que he decidido llevar mis retinas a otros destinos. Creo que eso, como publicador inconstante que soy, me ha dado cierta inyección de autoestima. Por mucho que sea indisciplinado, con ires y venires, aquí seguimos: ¡garabateando el monitor!

No ha sido fácil, hay plumas, electrónicas si se quiere, con estilos tan variados, que no es fácil desprenderse. Pero cierto es que no tiene caso seguir al aire y a quien no escribe. Ojalá mis tres lectores no se vean en esta difícil decisión en un futuro, espero poder continuar con este espacio a lo largo del tiempo. Ya lo he dicho antes, para mí, es la nueva forma de lanzar botellas al mar. No todas llegan a puerto, completamente de acuerdo, pero con que tenga la seguridad que alguna arriba a destino, cercano o lejano, me doy por bien servido.

Por otro lado, ya he incorporado una nueva página al blog. Ahí iré "retratando" la ocupación momentánea de los ojos. No están todos los que son y no son todos los que están, pero por lo menos tenemos en cuenta a manera de recopilación lo que voy consiguiendo ya sea por gracia de amigos, de familiares, y de mi esposa, quien ha venido convirtiéndose en mi principal proveedora. Ahhhh, y también, lo que mal que bien, yo mismo me voy procurando. "Al árbol lo conoces por lo que éste lee, cuando no está ocupado en ser árbol" podríamos decir y darle en mera torre a dos frases célebres. Esto, desde luego, a manera de corolario de esta breve anotación.

sábado, mayo 19

La mala hierba

No sé mucho de jardinería ni de agricultura. Hablo al tanteo. Me han dicho, lo supongo o lo he visto. La mala hierba en toda siembra suele aparecer. La eficacia, en el cuidado de lo plantado, implica mecanismos para reducir y acotar su presencia. Negar su existencia sería utópico y equivaldría a perder el tiempo en ensoñaciones, el jardinero/sembrador se distraería y la mala hierba se multiplicaría poniendo en riesgo aquello que se desea. Ya sean flores ya sean frutos, no pueden vivir ambos si aquella hierba agreste les roba los nutrientes y limita su espacio.
La prevención, bendita palabra, es entonces materia sustancial para el jardinero/sembrador. Una pregunta se revela: ¿cómo limitar el influjo negativo de la hierba no deseada?

Pienso en todo esto ante el cielo con nubarrones que se mira en el horizonte. Fuí parte, en menor o en mayor medida no lo sé de cierto, de quienes en México quisimos construir un camino alterno a la dádiva que aniquila la libertad, al asistencialismo como vía de perpetuación de un sistema aquilosado. Una gran generación que apostó por el cambio. Pero, hay que decirlo, poco logramos en realidad de todo lo que soñábamos, de todo lo que queríamos.

En parte la responsabilidad se comparte y divide; por un lado funcionarios y políticos cortos de miras, cerrados de origen a los verdaderos alcances. Hoy por hoy, en terminos teológicos, muchos de estos funcionarios y políticos enanos de espíritu son el mejor ejemplo del pecado de omisión: ¡todo lo que pudo hacerse y no se hizo! A fin de cuentas, y así hay que experimentarlo, uno es responsable por lo que hace pero, sobretodo, por lo que deja de hacer. La elección moral de la acción humana tiene sus consecuencias, y la “no elección“ no queda impune al planteamiento de la bondad/maldad de los actos.

Por otro lado, es infantil anclar la responsabilidad de la zozobra en la autoridad, en el fuero externo, en el otro. La ciudadanía tiene su parte y reconocerla nos haría emprender de nuevo el camino; nos permitiría, con brújula en mano, un renovado impulso, nos dejaría más listos para lo que viene. ¿Cuál es nuestro pecado? Si los otros son omisos nosotros ¿qué somos? Y he aquí que, aunque duela, hay que gritar fuerte y claro: ¡nuestra indiferencia es la cadena y el candado!.

Pecamos socialmente al creer que bastaba ser únicamente representados en democracia, abdicamos nuestra participación en un nuevo tiempo mexicano. En el momento más crucial de nuestra historia nos conformamos con que otros, supuestamente bien elegidos por nosotros, decidieran e imprimieran rumbo. Los vimos equivocarse y de manera indiferente nos conformamos en señalar su parte y regodearnos en una conquista momentánea. Craso error que hoy nos tiene al borde del abismo.

Hoy en día una parte importante quiere negar, quiere argumentar, que la mala hierba no existe. Otros quieren gritarle, tal vez por impotencia tal vez por catársis, una especie de mantra: ¡fuera! ¡fuera! como si eso la arrancara de raíz. Me asusta pensar que eso sea valorado como vía de solución. En cualquiera de los casos veo que perdemos más tiempo. Pienso y siento que como ciudadanía deberíamos estar ya cavilando, planeando, conformando y ejecutando la estrategia para acotar la mala hierba que habrá de invadirnos el campo en julio próximo.

viernes, mayo 18

Mi sueño del otro día...

Cadena nacional, todas las televisoras, un sólo mensaje. El logo de la presidencia se difuminaba y dejaba, como quien se retira para dejar la presencia al personaje central, ante la pantalla el gesto firme, preocupado pero valiente, del presidente. 

Recuerdo que dije a mi esposa "Tenía mucho tiempo de no ver en él una expresión así", a lo que me dijo que podía uno percatarse que el anuncio que haría sería grave. Guardamos silencio. Entre palabras confusas recreo ahora el mensaje onírico transmitido a mis neuronas en sinápsis:

La situación es delicada. La mayoría de ustedes, conciudadanos, la conocen bien. Para quien no lo tiene claro me permito brevemente ilustrarla. Llevamos ya mucho tiempo con el timón a la deriva del barco educativo por grupos con objetivos políticos, con intereses particulares. Mientras ellos dicen promover el legítimo derecho a la defensa laboral miles, millones, de estudiantes permanecen sin clases; el derecho a la educación ha sido conculcado por negociaciones que, a fuerza del chantaje y la manifestación violenta, quieren imponernos un panorama diverso, de poca utilidad nacional, sacrificando así los más altos intereses de las y los mexicanos, a costa de la Patria desea validarse un sindicato. ¡No más!, ¡nunca más!.
Mi gobierno no puede permanecer indiferente. Mi consciencia no estaría tranquila. Es mi obligación como Jefe de Estado asegurar los derechos de las y los estudiantes que, constantemente, son pisoteados. Dar esta batalla por ellas y ellos es darla por todas y todos.
Hoy, en el ámbito de mis atribuciones y en lo que legalmente podemos resolver la situación laboral, declaro emergencia nacional. Convoco hoy a todas y a todos a que tomemos las riendas de la educación; convoco en primer lugar, a las profesoras y los profesores comprometidos con la educación a que, sin renunciar a su legítima defensa del ámbito laboral, regresen a las aulas y cumplan con su vocación. Pero sabiendo que una parte importante del magisterio no escuchará mi llamado he decidido, con apoyo de la Secretaría de Educación, convocar a todas y todos los padres de familia, a toda la ciudadanía interesada, a que se sumen con el Gobierno Federal como profesores suplentes, para cumplir un programa mínimo de actividades por curso y grado escolar, que nos permita satisfactoriamente terminar el año lectivo.
Mi Gobierno apoyará con todo el material necesario, con una rápida capacitación y con el programa detallado de actividades por plantel y por grado escolar que podrá desarrollar toda persona interesada que cuente con educación universitaria acreditada.
A quienes deseen participar en esta iniciativa extraordinaria, orientada exclusivamente a que este año escolar no se destine al olvido, les pedimos puedan contactar a los siguientes vínculos que aparecerán, posterior a mi mensaje, para su inmediata incorporación.
Confío y sé que la Patria sabrá recompensar a quienes ahora contribuyen a formarla, no con guerras ni revoluciones, sino con la "magia" que nos viene del aprendizaje.
Gracias y buenas noches. 
Recuerdo que desperté al terminar la "transmisión", sé que fue un sueño, que quedará condenado al olvido, que no deja de ser utópico... ¡pero si ustedes supieran cómo me alegró el día! ...cosas curiosas esto se soñó en la noche del 14 de mayo para amanecer 15....¡bonito regalo hubiera sido!.


lunes, mayo 14

Itinerario de un vínculo amistoso (2a. Parte)


Han transcurrido 31 años del suceso asombroso: "una mano disparó y otra guío la bala"; y los alcances de aquél atentado no han quedado del todo esclarecidos. Muchas cosas podemos rescatar dentro de lo impresionante de aquella jornada. Pero hoy al conmemorar me detengo en un solo punto, en una sola de las múltiples aristas.

Pocas personas sabían que en el mensaje de aquél día en la plaza de San Pedro, a la que no alcanzó a llegar el Papa, se incluía la presentación del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en cuya sección mexicana he tenido el gusto de prepararme como profesional y de la cual hoy, con mucho orgullo, soy profesor de Licenciatura.

El anuncio esperanzador de la formación para la promoción y la defensa de la familia natural como institución humana y Divina se vio oscurecido por la violencia, por la cerrazón, por la ley del "más fuerte". Este suceso no deja de ser una analogía de nuestros tiempos, no deja de ser un reflejo de mucho de lo que hoy vivimos.

Pasada la recuperación médica por el atentado, y de manera formal su Santidad en 1982 da a conocer, mediante constitución apostólica, este esfuerzo sin precedente en la Iglesia Universal. Pulsa aquí para conocer "Magnum Matrimonii Sacramentum".


Sin embargo la complicada "obertura dramática" del corpus que significa el Instituto no es su antecedente más fundacional. Y no me refiero al inicio de estas actividades en el ministerio de Pedro qué, desde luego por aquellos años, comenzaba con gran fuerza. Sino que puedo encontrar la intencionalidad de un esfuerzo como este muchos años atrás en el tiempo. El Instituto de Familia de la Diócesis de Cracovia, ideado por Wojtyla pero orquestado en términos logísticos y operativos por Wanda Poltawska.

La amistad de dos amigos, algo eminentemente personal, trasciende la esfera de dos y se vuelca a otros; la fecundidad del amor de amistad permite y faculta el cimiento de lo que años después será dado a conocer en Roma.

Los primeros encuentros entre Karol Wojtyla y Wanda Poltawska fueron definitivos, como en toda amistad. La empatía que nace con la amistad en los primeros instantes habrá de nutrir toda la vida en común, y esa vida en común, sabrá dar sus frutos. No dejo de pensar que, profesionalmente hablando, yo soy fruto de aquella amistad pues entre estas dos personas surgió un fuerte compromiso por la defensa y promoción de la familia no sólo como una institución válida ante tiempos convulsos sino socialmente necesaria y trascendente espiritualmente hablando. Una defensa y promoción, si se me permite, con sólidas bases y no sólo de argumentos "rosas" o "convencieros".

Todo comienza con la preocupación común entorno al aborto y su "moral relativa de la vida", posteriormente sobre el asesoramiento integral y multidisiplinar mediante la celebración de retiros, charlas, conferencias y sesiones de acompañamiento a parejas que atravesaban difíciles momentos, incluido el tema de una probable separación. En estos esfuerzos la voluntad de Wanda y el empeño del joven sacerdote Wojtyla adquieren un matiz heróico y habrá de preparar el camino para un esfuerzo más profundo.

Dejemos que el ahora Beato nos narre, en su época como cardenal  en carta remitida a su querida "hermanita", sus intenciones respecto este esfuerzo, fruto de amistad y perseverancia:

Así pues, está clara la necesidad de la pastoral familiar y del apostolado a los laicos en este ámbito. También está claro que para guiar esta actividad hay que tener una visión totalmente correcta de los valores en cuestión. Tú, como pocas personas, tienes esa visión. También tienes una dedicación absoluta y sin reservas a la causa. Por eso sigo queriendo poner este asunto en tus manos. También creo que he trabajado para ello y, sobre todo, que así lo ha decidido la Providencia.
Por qué quiero confiarte esta causa a través del Instituto de la Familia; ya te lo he explicado en repetidas ocasiones. Se trata de crear un centro superior en relación a la actividad pastoral y al apostolado de las familias que, a través de esa superioridad esté plenamente servicial tanto para el primer tipo de actividades como para el segundo. Además, podría constituir para ambas actividades un apoyo sólido[...] El Instituto de la Familia y toda la actividad pastoral y de consultoría están al servicio de una gran renovación: la renovación del matrimonio y la familia en Jesucristo y en la gracia del Espíritu Santo. Y, por lo tanto, también veo con particular claridad aquí en Jasna Gorá, la necesidad de crear una base sobrenatural para esa actividad. Una base de oración y sacrificio para la que es necesario, por así decirlo, reclutar a gente si queremos que toda esa actividad dé auténticos frutos...4 de mayo de 1970.
Este itinerario de un vínculo amistoso ha tenido como talante la Misión Salvífica asociada a la familia humana y al matrimonio que le da origen. No observar en todo este recorrido la mano materna que guía las decisiones es cerrar los ojos a la presencia de la Gracia.