viernes, noviembre 20

Una dura verdad

Con todo este relajo del asunto de las legislaciones estatales y el aborto, con toda la polémica oleada de comentarios yo sólo digo que hoy, a una inmensa mayoría de seres humanos, les importan más los perros que los niños que no nacen, como decía una cancioncita de hace algunos ayeres...El aborto se propone como solución cotidiana, cuando por todos los medios deberíamos asegurarnos que una mujer no se tenga que enfrentar a la dolorosa decisión de si tendrá o no al ser humano que crece desde sus entrañas.

Y a esta postura, de matarnos unos a otros en el seno donde se brinda la vida, le llaman progreso. Díganme anacrónico, conservador, medieval y lo que gusten y manden pero esto no es, no puede ser, progreso.

sábado, noviembre 14

Política valiosa de ahorro

Hoy en medio de la deriva en que se desenvuelve la vida pública en México se nota cada vez más la falta de un proyecto claro, en cualquiera de las organizaciones que promueven el cambio y la mejora social desde el ámbito político.

Se ha reflexionado cada vez más sobre la trascendencia del tercer sector y sobre la relevancia de las organizaciones sociales y ajenas a la lógica del poder en el poderoso evento de ir mejorando, con la confianza como sustento, la relación social entre los diferentes ámbitos que configuran la así llamada comunidad.

No hay liderazgos, siguen existiendo caciquismos y mesianismos. ¿Cómo librarnos de la lógica del tlatoani? No tengo respuesta clara sobre el asunto, pero cada día me preocupa más en esta "democracia representativa", considerando que mis opiniones e impresiones están verdaderamente "representadas", el pobre perfil de los potentados de nuestra vida pública. Presumen currículums con maestrías, diplomados, especialidades, doctorados y demás (no dudo que muchos sean de la Universidad de Santo Domingo, pero el campus del centro histórico donde se compran grados, títulos y constancias varias al por mayor) pero en ellos brilla por su ausencia el sentido común y la practicidad de saberse ciudadanos.

La cohesión social sin embargo se ha venido desarrollando en nuestro país, a partir del sismo del 85, en sociedad civil organizada por diversas causas y oportunidades. Pero poca influencia tienen estos actores en las decisiones ajenas a criterios ideológicos, religiosos, partidistas o económicos. La razón está más del lado de la congruencia en pocos o muchos agrupados en torno un objetivo común que beneficie a muchos que del lado de quienes sólo buscan beneficiarse a sí mismos.

Dentro de esta realidad es loable encontrar un esfuerzo como ¡Ya bájenle!, con el claro objetivo de disminuir las carretadas de dinero que nos cuestan los partidos políticos y la mayoría de inútiles agrupados en una burocracia comodina. Que se asigne un 53% menos al presupuesto de los partidos en el siguiente año no es una propuesta que a los ciudadanos nos parezca desproporcionada considerando que los partidos, mediante sus esbirros diputados y senadores, siguen aumentándonos a nosotros la carga fiscal cada que pueden y se les ocurre.

¡Ya bájenle! es una adecuada manera de decirles ¡Ya basta!, invito a mis tres lectores a que conozcan la propuesta y se sumen a ella a la brevedad. En ella podemos encontrar un adecuado liderazgo fincando no en uno sino en muchos.

jueves, noviembre 12

Crónica de una gripe múltiple





Todo inició desde el día miércoles donde hubo cierto malestar; el jueves se hizo más presente y por la tarde de ese dia se inició la usurpación de nuestra vida cotidiana por una palabrita que ha venido sonando mucho en los medios últimamente a raíz de la concreción de la llamada pandemia tan temida y traída desde iniciada esta década. La prueba rápida así lo confirmó el viernes inundando nuestro pensamiento: ¡Influenza A Positivo! Sabíamos que si uno caía, los demás seguiríamos.

Uno como quiera, pero ¿ y los niños? parecíamos preguntarnos Iliana y yo sobresaltados ante dos niños que son como ráfagas y que se veían ahora tan apagados como pocas veces mis ojos los han visto. Pabo no era tema menor en nuestra preocupación. La oportuna intervención, aunque con todos nuestros temores, nos permitió evitar complicaciones y convertir en realidad todas esas leyendas urbanas de niños internados, de padres desesperados y del horrible aroma de los hospitales exudándose por cada uno de los poros de la piel marchita por la angustia.

En tan sólo tres días visité más la farmacia que los últimos dos años de mi vida en soltería. Intercambio de recetas, sustitución de medicamentos...ciertamente no fue fácil. No han sido días tranquilos y han exigido de nosotros no sólo paciencia sino mantener a raya al cansancio que a la primera oportunidad busca aniquilarnos y anularnos de la posibilidad de atender a nuestros hijos como se merecen.

El diagnóstico y tratamiento nos obligó a replegarnos en nuestra casa, buscando no salir y evitando que cualquier otro virus, bacteria, o agente infeccioso tuviera a bien acercarse a los debilitados cuerpos de los pequeños a quienes tenemos el agradable encargo de cuidar en salud, en cuerpo y en alma.

A mi nueva adquisición de habilidades tuve a bien agregarle las mañas cuasiprofesionales de dosificar medicamento, dividir dosis, nebulizar pequeñuelos, eliminar agujas de jeringas para diabetes, para poder administrar el tamiflú, programar horarios de medicina alternados y considerablemente variados. Combinando además las labores profesionales, el cuidado de los míos y la adecuada precaución para no caer yo mismo. En todo momento no estuve solo, ha sido un gran consuelo saber que el matrimonio es un equipo que permite, de la mejor forma y medida, hacerle frente a grandes adversidades, a incontables preocupaciones. Sin tí, creeme que estos días hubieran sido la locura absoluta. Yo sólo me pierdo en el mar de recetas, medicamentos, cuidados, atenciones, detalles, necesidades, y demás requerimentos que la seria ocasión requirió constantemente.

¡Gracias!

Se agradece también a todos los amigos y familia que estuvieron a nuestro lado, a pesar de la distancia, en cada momento de esta prueba no sencilla de superar. Dios pague sus oraciones, buenas vibras, ánimos y solidario acompañamiento.

Foto obtenida de: http://files.saludiario.webnode.com/200000009-c60f7c709f/ah1n1-big.jpg

lunes, noviembre 2

Al 16%

Entre todo el debate por el incremento de IVA y de ISR, no pocos "especialistas" periodísticos sobre la grilla y la política han salido a decir que este "logro legislativo" supone la derrota del buen senador "Capulina" (puede usted recordar el post de las diferencias en este blog).

Si esto es cierto, si con la malograda reforma fiscal el senador Beltrones pierde representatividad e influencia algo bueno ha salido aunque nos cueste trabajo creerlo. "Después de la tormenta viene la calma", "no hay mal que por bien no venga", "hasta de la Basura el Señor construye maravillas", bien podrían decir los abuelos y yo estaría de acuerdo.

Con gusto pago el 20% de IVA si quieren, con medicinas y alimentos, siempre y cuando un "poderoso" como este nefasto tipo, pierda representatividad, poder e influencia. Todo tiene costo, y esperamos que esta ocasión esta estrellita de modales finos, que invita con voz poco masculina, a que el presidente se faje los pantalones (espero no haya querido lanzarle una propuesta indecorosa y yo aquí fregando), desaparezca de nuestras pantallas, de nuestros espacios y en cierta forma de nuestra vida.

Ya hablando en plata, ojalá diputados y senadores pagarán también los impuestos que nos avientan a todos. ¿Hasta cuando?