miércoles, julio 22

La venganza de las momias


Ni siquiera Rodolfo Guzmán Huerta se enfrentó con féminas tan aguerridas instauradas en personajes vampíricos y come hombres; Blue Demon, el entrañable profe manotas, jamás tuvo rivales tan reales y cruelmente indescifrables en su conducta y desempeño como las momias que en días pasados celebraron su venganza contra los hombres que se ganaron la vida en la lona.

En el amplio universo de la lucha libre mexicana nunca se había visto que los personajes de ultratumba acabarán con los ídolos de la película, puede que ganaran una caída en nombre del imperio del mal y el acabose de lo bueno, pero jamás la lucha completa les favorecía; y mucho menos, la película terminaba captando del público más atención sobre ellas que sobre los encapuchados valientes que les enfrentaban.

Hoy tenemos dos luchadores caídos a manos de momias, arrojadas a la vida en la calle por un sistema injusto y desigual. La película de la vida real es por mucho más satánica y cruel que todas las fuerzas demoníacas que sucubieron a manos de la Leyenda de Plata y del Demonio Azul. En la vida de la lucha libre, la rivalidad del bien contra el mal nos parece risible, en la película no ficticia de la vida libramos una lucha sin igual por entender nuestra existencia entre los colores de lo que es bueno y lo que es malo. Pareciera que para algunos, el único consuelo es volcarse en la risa irónica de la negación de una existencia vacía y sin rumbo, que busca satisfacción momentánea en brazos ajenos. Brazos que invitan a un trago con gotas oftálmicas.

En esta ocasión las momias, simple y sencillamente, ganaron por el hecho de preservar su existencia.

Que los caídos descansen en paz y que las momias regresen a la tumba del anonimato por nuestro equilibrio mental ante un caso no sólo bizarro sino digno de una nueva incursión en el cine: "Luchadores contra ficheras". ¿Habrá segunda parte?

miércoles, julio 15

La vida sigue

Entre votos y votos nulos; entre balazos, tiroteos, polícias muertos y narcos atrapados; entre políticos corruptos e ineptos; entre guarderías incendiadas y negación a la justica elemental; entre medios de comunicación y sus sandeces (vea la "pelea" milenio vs universal); entre los fracasos y patadas de la selección nacional; entre las bodas de expresidentes y los trámites eclesiales aceitados; entre la formalidad y la incapacidad cultural de nuestro pueblo; entre mis propias limitaciones e incongruencias; entre todo aquello que se revele como sombra o como luz, la vida sigue su cauce como los ríos que bajan de las montañas, atravesando obstáculos, desgastando los cerros con su fuerza y su entereza...esa es creo la gran tragedia que tenemos los seres humanos, el color gris, la contraluz, lo agridulce...la vida avanza, no se detiene, no se queda quieta, y aunque algunos vayamos quedando en el camino, la vida continua y continuará maravillándonos.

viernes, julio 3

Enfrenón

Todo marchaba por las tranquilas aguas que se presentan cuando, confiados, dimos por hecho lo que se nos dijo. No albergamos ninguna duda pues procedimos como se nos indicó. Muchas veces la falacia de autoridad nos rodea y subyuga nuestra vida. Si lo dice quien debe decirlo pues ¿para qué poner en duda la situación?, se supone que él es el autorizado, ¿no?. Veo, hoy más que nunca, que es válida la duda y que las certezas en la vida humana son demasiado pocas, a lo mejor la única seguridad de la vida, como dicen, es que se termina tarde que temprano. Y sobre todo en México, pues a últimas fechas he tenido más de un encuentro con "profesionales" que ante su incompetencia solo dicen con tono monocromático "disculpe usté".

El caso es que sin más lo asumimos, probablemente también nuestra propia expectativa y la de todos aquellos que nos rodean y que acompañan las alegrías y las tristezas de nuestra nueva vida en común, influyó para dejarnos llevar por aquello que se nos confirmó hace algunas semanas.

Nuestro mundo se convirtió en color de rosa, las cavilaciones, los sueños e incluso las divertidas suposisiones a futuro pasaron a ahondarse en nosotros como algo más de la vida cotidiana, y es que sí, como dije, lo asumimos plenamente.

¡AH!, pero se nos olvidó eso de las certezas poco ciertas, se nos pasó por alto la realidad de que "Humanun Errare Est"; todo se vivió como cuando en plena recta a considerable velocidad del auto, por juego, desgano, mala intención, o simple distracción, se da paso al freno de mano y al acostumbrado e inequívoco sonido del por el que crujen las llantas y el metal entero de la carrocería, y donde el cuerpo, y con él toda nuestra realidad, se deja ir hacia el frente, peligrosamente direccionado al parabrisas.

"No fue choque, no se espanten" parece habernos dicho la vida...pero mientras baja la adrenalina, se hace necesario adaptarse a la realidad. Recuerdo esa deficinión de que la verdad es la adecuación de la inteligencia a la realidad. Se dice fácil, lo de menos es cambiar todo a tonos azules, pero ¿y los sueños?...¡esos también se cambian!, aunque requieran un ajuste algo más complicado.

La realidad, es que, a fin de cuentas, sea el color rosa o azul el predominante, la lógica de la espera alegre, del amor incondicional y de la expectativa por tu llegada es igual de fuerte, de sostenida y de experimentada profundamente desde lo más profundo de mi corazón y del fondo del alma bellísima de la gran mujer que tienes por madre.

¡Ya llega! ¿no?

P.D. Hijo, espero disculpes el nombre femenino que llevaste por algunos meses, en serio que no fue cosa nuestra. Ya conocerás las fallas de los hombres, mucho me temo que no podré evitarlo, pero a lo mejor con esto tu padre aprende a ser más tolerante de los defectos ajenos, y con eso chance y puedo enseñarte algo valioso...