miércoles, abril 23

El calor del son


Recuerdo con emoción la ocasión en que pude presenciar el ballet, reconocidísimo, de Amalia Hernández en el majestuoso palacio de Bellas Artes. En aquella vez, asistimos a una función donde se dió cabida a los participantes del XIX Congreso Panamericano del Niño del que México fue anfitrión en colaboración con el Instituto Panamericano del Niño, dependiente de la Organización de Estados Americanos. Hablo del lejano ya 2004.


La organización del congreso y su ejecución fue toda una odisea de presión, estrés y prisas... y ese breve pero sustacioso momento dedicado al arte se convirtió en un espacio de disfrute y relajación.


Al finalizar, comentando el evento con diversos congresistas venidos de las regiones más diversas de América, me hicieron ver que los números músicales más coloridos y experimentados como plenamente mexicanos correspondieron a lo dedicado a Jalisco y lo dedicado a Veracruz dentro del repertorio de la compañía. Recuerdo como escuchar ello me lleno de orgullo al provenir de la tierra de "Dios y de María Santísima".


A esta pequeña anécdota debo sumarle la emoción que me produce, en cada uno de mis viajes, escuchar algún son veracruzano, alguna melodía típica de mi estado. La tierra duele y alegra al mismo tiempo en la lejanía en la que uno se encuentra, y en la que uno clama con Agustín "algún día tendré que volver".


Para quien desee conocer un poco más de uno de los géneros músicales que más identifican a México recomiendo el sitio creado por uno de los fundadores de Tlen Huicani, un reconocido conjunto musical de jaraneros ilústres, Gerónimo Reyes Hernández. Aquí puede accederse a conocer a diversos conjuntos y obtener, sin fines de lucro, versiones en MP3 de los más conocidos sones.


Espero disfrutes como yo del calor y la alegría del son jarocho, del canto de mi tierra, del espíritu lleno de picardía y fascinante creatividad proyectada por el coplero en cada décima.




martes, abril 22

Una más del maestro Sheridan

Vale la pena revisar el último post en el Blog del Maestro Sheridan en Letras Libres, con el tema
" El cuerpo coercitivo ataca de nuevo", o lo que yo llamaría "Adentrarnos en las reflexiones profundas de un senador perredista".

Puedes accesar aquí.

viernes, abril 18

Visita sorpresa





La actual gira de S.S. Benedicto XVI por Estados Unidos de Norteamérica ha sido por mucho una visita sorpresa, y una agradable novedad para los fieles católicos de ese país y del mundo entero.


Las declaraciones del Papa en torno al asunto de los abusos sexuales, desde el avión y en cada paso brindando, muestran una renovada óptica por parte del clero para enfrentar esta problemática. Vaya, ¡se está tomando al toro por los cuernos!; pues se reconoce que se ha fallado y se crean estrategias para minimizar a futuro un asunto tan peliagudo como éste. Sabemos sin embargo que eso no será suficiente para solventar el dolor causado, pero abre la esperanza de la reconciliación y de la sanación ante las faltas de los ministros religiosos que han incumplido su misión personal.


Sé que en los medios pocas serán las reacciones que aprecien en su integralidad las acciones emprendidas por este Papa, a la nota amarillista de siempre le agrada acusar pero no reconocer los cambios y las diferencias. Y sería de ciegos no ver en estos pasos un futuro más promisorio en el que la Iglesia cumpla de mejor forma su misión salvífica. Tal como se hizo en el 2000 la Iglesia admite sus faltas y pide perdón por ellas ante su Salvador.


Me agrada como católico que esa idea de que "la ropa sucia se lava en casa", esté pasando de moda en la Iglesia, y que se afrenten los problemas directamente buscando su solución, sin olvidar los cauces humanos y espirituales necesarios para enfrentar los obstáculos en la promoción del mensaje cristiano.

lunes, abril 14

Fábula de las incoherencias

Erase que se era una vez que existia un ser humano al cual le disgutaba la injusticia. Le tocó vivir de cerca considerables situaciones difíciles en las cuales el camino no fue sencillo, encontrar la ruta adecuada no fue fácil y el apoyo fue escaso. Sin embargo con entereza salió adelante de la adversidad, considerando que ésta no le había afectado considerablemente.
Años después, cuando todo parecía indicar que había alcanzado la meta la vida se encargó de demostrar que el éxito tiene precios y que los sucesos que experimentamos, si no son adecuadamente procesados, nunca nos abandonan del todo.
Siendo él quien mandaba se encontró con injusticias similares, con atropellos semejantes a los por él sufridos y contrario a lo que pudiera pensarse, actúo de la misma forma en que otros actuaron con él. Los patrones se repitieron, y la contrariedad y sufrimiento lo tuvieron a él por cómplice. Ni siquiera se dió cuenta, actúo tal como reprocho a terceros su acción.
La vida da muchas vueltas, y las víctimas suelen convertirse en victimarios. Esta reseña debe advertirnos de que la conciencia es la mejor arma, siempre y cuando tratemos de hacer coincidir lo que deseamos, pensamos, sentimos y expresamos, para no ser aquello que no nos agrade ser.
Para no dejar de ser el héroe y convertirse en villano, se requiere un conocimiento profundo de los riesgos que la vanidad y el orgullo ante la adversidad pueden significar.

viernes, abril 11

Ausencia que es presencia contundente


Unos pocos días antes de este 19 de abril, conmemoración oficial de los 10 años de la muerte del Poeta, me parece sumamente importante expresar mi indignación como ya otros lo han hecho sobre la negativa de los señores diputados a añadir el nombre, con letras de oro, de Octavio Paz a los muros del recinto legislativo.

Se mencionó que no había contribuido en forma decisiva al desarrollo nacional, y entonces ¡puerta!: se acabó el debate ante la protesta de diversos sectores de la sociedad mexicana.

Y más en el clima en el que ahora vemos a los señores diputados...seguramente la contribución del escritor mexicano más prestigiado del siglo XX no tiene importancia ante las insignes figuras democráticas que ahora presenciamos por televisión tomando recintos, comiendo como cerdos en la tribuna, gritando tonterías y durmiendo a sus plácemes paralizando el diálogo, enturbiando la vida nacional y contradiciendo el consenso de la mayoría.

Seguramente estos señores perredistas recibirán el premio nobel próximamente, esperemoslo sentados, por sus méritos a la lucha democrática, por su conducta ejemplar y decisiva en el desarrollo de los pueblos.
Y sin embargo desde la tumba la figura de Paz nos sigue enseñando a través de sus obras, su ausencia es presencia contundente que sirve de esperanza por el convencimiento de qué México tiene mucho porqué luchar, a pesar de la negatividad irracional, constante y ridícula de unos cuantos.

¿Hasta cuándo mi país tendrá una nueva óptica?, ¿hasta cuando dejaremos de estar en manos de inútiles que chupan el sistema como sanguijuelas?...realmente en días como hoy la impotencia se hace presente como en pocas ocasiones.


Nota:


Para conmemorar el aniversario del Poeta, letras libres dedica el número de este més a la "Pasión Crítica" de nuestro único premio nobel de literatura. Vale la pena darle una revisada.


Foto retomada del Universal On-Line, Lucía Godínez.

miércoles, abril 9

Dos perspectivas interesantes


Dos ópticas confluyentes en lo esencial y diversas en significados pueden ayudarnos a comprender los tiempos actuales en los cuáles el pasado parece ser una premonición del presente, en los cuales pasado y presente pueden ayudarnos a comprender los signos de aliento y preocupación por el futuro.


Paseando en forma previa al trabajo en Aguascalientes, hace más de dos semanas, me encontré con una verdadera joya de publicación (no sólo me encontré la revista Parteaguas, como he señalado en anteriores reseñas de la vida según mi visión personalísima). Y al comprarla no tardé en más de una tarde en sumergirme en las páginas y recordar historias ya conocidas pero ahora revaloradas desde diversas ópticas como son la filosofía, la política, la comunicación, la historia, la literatura, etc.


"Tolkien y Orwell. Los Mitos y El Sentido de la Historia" recoge las aportaciones de diversos humanistas en torno a las obras de estos autores británicos en un encuentro celebrado en la Universidad Anáhuac en 2003.


Un verdadero corpus, en versión comprensible a todo público, que nos permite comprender el sentido crítico y humano de dos escritores no sólo preocupados por los signos de sus tiempos, sino deseosos de integrar criterios humanos y de respeto a la persona dentro de la lógica del mundo moderno (tecnoestructurado y totalitarista). Vale la pena conseguirse un ejemplar y disfrutar del análisis ajeno, punto de partida para el análisis personal de dos referentes del siglo XX qué, aunque no lo parezca, tienen mucho en común.


La obra cuenta con diferentes agrupaciones en las ponencias presentadas y presenta un esquema interesantísimo que aquí, con fines de recomendación, me permito presentar:

Prólogo
  1. De la poética a la ética, donde yo esté, estarás, por José A. Forzán y Rafael García Pavón.
Presentación
  1. Repercusiones de la literatura, por Carlos Gómez Palacio y Campos.

  2. El valor del mito, por Carlos Lepe.
Introducción
  1. Poder, técnica y tiempo, por Rafael García Pavón.
Vida, obra y poéticas narrativas.
  1. Un anillo y siete mandamientos (o por qué dos más dos dan cinco), por David Calderón.

  2. Lecciones de un siglo de cenizas. Geroge Orwell y la revolución de uno mismo, por Jorge Alberto Hidalgo Toledo.

  3. Tolkien como experiencia literaria, por Luis Guerrero.

  4. El señor de los anillos: entre la imaginación y la historia, por Beatriz Ureña.

Poder, técnica y comunicación.

  1. Orwell y Tolkien: el poder totalitario de la técnica, por Francisco Javier Vilchis.

  2. El señor de los anillos y el poder del no poder, por Igor Ayala.

Mito y sentido de la historia.

  1. El mito, el héroe y la ética, por Rafael Núñez Ochoa.

  2. Ls mitos y el sentido de la historia a partir de Carl G. Jung, por Pablo Fernández Juárez.

  3. La rebelión en la granja versión Benjamín, por Mariano Robles.

  4. La reelaboración de un mito: Tristán e Isolda en el señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, por Pedro de los Ángeles y Santacruz.
La condición del héroe y la responsabilidad ética.
  1. Literatura fantástica y crítica social, por Juan José Sanabria López.

  2. Carta a Orwell (o si George no hubiera muerto, todavía escribiría), por Rafael Tonatiuh Ramírez.

  3. Apologías para Saurón y el Gran Hermano, por Rodrigo Terrazas.

  4. Frodo, Héroe de la Esperanza, por Miguel Martínez Huerta.
Lecturas de Tolkien
  1. Lo especial en Fictura, por Fernando Díaz Cid.

Postfacio

  1. Sombras de lo fantástico, por José Antonio Forzán.

Para a quien esto interese aquí van los datos completos de la obra:

FORZÁN, José Antonio y GARCÍA PAVÓN Rafael., Tolkien y Orwell: Los mitos y el sentido de la historia., Centro de Estudios en Filosofía Aplicada, A.C., Ed. Publicaciones Cruz O., S.A., 1a. Edición, 2006., México D.F, P. 197.

ISBN: 968-20-0008-4.

domingo, abril 6

El insólito regreso del Viento Negro


Después de pasar algún tiempo, ciertamente más del necesario, y encontrar en el reposo y la guarda la capacidad de reinventarse de nuevo (mediante el apoyo profesional) el viento negro volvió a dejar sentir su presencia.

Aunque inició con todo durante 2006, en el que sopló por diversas regiones de nuestra república; su ánimo decayó un poco a fines de 2007...como el caballo blanco de José Alfredo que se dejo caer al llegar a Ensenada dejó caer en Polanco y de ahí no hubo fuerza que lo moviera hasta hace apenas unos días.


Bastaron una manos ingeniosas para revivir su espíritu inaplacable, mismo que quedó demostrado y patentado en el rápido soplido de fin de semana que se permitió dar camino de Xalapa.


Como un verdadero rayo se dedicó a cortar el espacio, el tiempo, y el paisaje. Los que lo vieron quedaron con una brisa refrescante en el alma al ver que, de nuevo y como nuevo, el Viento Negro consolidó su insólito regreso.

martes, abril 1

A tres años de distancia


Ha pasado ya un trecho de tiempo, que no se disuelve, que no se olvida. Los corazones de muchos hombres estuvieron contigo en éstas mismas horas hace ya tres años, de día y de noche, en cada uno de los minutos que conformaron dolorosas jornadas. Hoy los corazones de los hombres siguen apuntando a Dios, buscando tu rastro. Sabiendo que te encuentras en Su Presencia, y pidiéndote que no nos olvides e intercedas por nosotros.
No podemos dejar de agradecer al Creador por el regalo de tu vida, en ti y por ti la fe ha tomado nuevos bríos y la Iglesia vive una nueva primavera; gracias a tu paso el mundo es un mejor lugar pues has demostrado con todo tu aliento y energía inquebrantable que la humanidad puede tener esperanza en algo mejor a pesar de los riesgos y contradicciones que nos envuelven.
Así como en tu testamento pides que Dios nos dé la recompensa a nosotros, nosotros pedimos a Él que se revele como tu mejor recompensa, y que en Él alcances la plenitud de su Gloria.
Gracias Karol por ser un hombre antes que ser una figura, gracias por tu ejemplo y enseñanza. Mediante tus pasos podremos encontrar los del Salvador. ¡México siempre fiel!
Para a quien esto interese, pueden consultarse algunos videos que rememoran el suceso aquí.