domingo, marzo 30

Una publicación diferente

Dándome mi vuelta por Aguascalientes me encontré en la tienda de los tres tecolotes una publicación diferente que llamó fuermente mi atención y de la que ahora quisiera comentar un poco.
La portada y el reverso en color plateado con decoración en negro en el título hacían un contraste interesante que atrajeron mi mirada. Decidí comprarla por la impresión recibida a pesar del riesgo ante lo desconocido; recordando las malas experiencias que he tenido por adquirir un vino por ejemplo considerando sólo la etiqueta, debo reconocer que fue un salto al vacío. Y más por una cinta en vivo negro con letras blancas que te adelantaba un poco del contenido pero no te permitía conocerlo.
Pagué unos módicos 25 pesos y me la llevé conmigo al hotel. Sin saberlo, pero con buenos augurios, me esperaba una excelente sorpresa. Por un lado el precio me pareció que no aducía justicia, la publicación en su diseño y papel son por demás mejores que alguna otra publicación similar.
Me encontré al revisar cada página con que hice un agradable brinco haciéndome de un paracaídas imaginario que me permitió disfrutar en la textura del aire con una publicación, no sólo con calidad innegable en cuanto a su imágen, sino con verdadero contenido de ese del que me gusta. Con artículos bien escritos y proyectados a un lector que si no es especializado en temas culturales sí cuenta con amplias miras. La revista, partiendo del ensayo, tiene espacio para la muestra poética y pictórica acompañando la reflexión organizada en torno al tema central explorando sus diversas facetas y mostrando las aristas que conforman toda realidad.
"PARTEAGUAS", nombre por demás simbólico considerando su origen, es la revista trimestral del Instituto Cultural de Aguascalientes que se publica desde hace 4 años y que se revela como un excelente marco para el encuentro de posturas y pensamientos diversos.
Algo que también influyó en mi encuentro fue que este número se dedicó al tema de "Dios". Encontrarme con esta publicación me pareció una cuestión, ya después de analizado el tópico con más calma, algo verdaderamente providencial y decidí aprovechar el viaje de retorno a México D.F., de más de 6 horas de duración, para beberme el elixir palabresco que milagrosamente había encontrado. No hay en mí una sóla gota de arrepentimiento, si de tristeza pues no sé cuando pueda adquirir nuevamente un número en los próximos tres meses. Espero que el trabajo no me prive de la oportunidad de darle continuidad al encuentro interesante con esta propuesta innovadora.
Destaco en lo revisado los ensayos de:
"Del Dios nunca muere al Dios no existe" de Agustín Lascazas
"Dios a mi manera" de Susannah Glusker
"También lo fuimos: Testigos de Jehová" de Vicente Soriano
"El mesías de Waco, Texas. Guerra Santa en Estados Unidos" Genaro Zalpa
"En busca de Jesús Histórico" de Gustavo Vázquez

viernes, marzo 28

El viaje de la vida

Confabulario, el suplemento cultural de El Universal, nos presenta en la edición del 21 de marzo un anticipo del nuevo libro de Magris que no tardaré en localizar.
Para quien desee familiarizarse con la prosa, poética en el más mínimo detalle, del escritor triestino les proporciono el link: "El infinito Viajar".
En breve publicaré mis sampierescas percepciones sobre "El tallo entre las piedras", op.cit, que he disfrutado al máximo y que, ante el inminente final, procuré leer en forma más lenta, haciendo más lárgas las últimas páginas. No tuve éxito, todo por leerse se termina en uno u otro instante.

martes, marzo 25

El cine como crítica




En más de una ocasión, la mayoría de nosotros, hemos admirado una película. El cine representa la posibilidad actual de sumergirse en vidas y momentos lejanos reflejando las propias aspiraciones y decisiones por excelencia en una sociedad mediática como la nuestra.

Se ven películas por diversión, por distracción, por evasión, por conocer, por descubrir, y algunas veces, considero que las menos, por analizar la realidad que nos circunda y reflexionar sobre la misma. El cine como crítica tiene en Lars Von Trier uno de los mejores exponentes actuales. Pienso por ejemplo en dos cintas que ejemplifican este argumento: "Dogville", que apenas ayer observé en su término a partir del capítulo 6; y "Dancer in the Dark" que hoy por la mañana me embargo con el final estremecedor de la voz de Björk silenciándose abruptamente.

En estos dos ejemplos, considero, que vemos retratada la degradación moral y social que nos envuelve y a la que no somos ajenos, pero a la que podemos sobreponernos partiendo de una reflexión personal que involucre un compromiso decidido a favor de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

La descripción del director plasmada en diálogos, imágenes y símbolos intenta mover al espectador a la acción. Leí de Claudio Magris que hay literatura que golpea como un puño, y éstas cintas golpean como un verdadero gancho al hígado. ¿No te parece?

P.D. Gracias por las 700 vueltas y una disculpa por la demora en la escritura, las vacaciones fueron realmente vacaciones.

viernes, marzo 14

Nuevo viaje al fin de México


Aunque he dejado de lado un tanto mis reflexiones viajeras, y esto por dedicar los viajes casi exclusivamente al trabajo y a la lectura, me encuentro nuevamente en una de las orillas de nuestro país.

Si bien no soy un experto de lo que se vive en la frontera, pues he estado solamente en tres ciudades colindantes no dejo de sentirme un poco conocedor respecto aquellos mexicanos que nunca se han visto al límite de la patria. Pero de esto también tengo mis dudas.

¿Realmente México termina a la orilla del río bravo?. La presencia no poco significativa de millones de mexicanos del "otro lado" me hace pensar qué, con sus salvedades e inconvenientes, México existe más allá de la orilla de un río.

Visitar la frontera es una experiencia; visitar Tijuana es sumergirse en un mundo diferente, un mundo de colindancias, que a veces se presenta como espacio agradable y a veces como ambiente agresivo. Tierra de contradicciones, de contrastes, se ha mencionado de nuestro país en otras ocasiones. Si México es tierra de conjunción entre polos aparentemente distantes, Tijuana es el mejor ejemplo de un México dividido y sintetizado, partido y rejuntado en una escalada de ocasiones indeterminables.

Es por mucho, atemorizante. Y la razón del miedo, sé que todo temor resulta de aquello que desconocemos, es que ésta no es una ciudad mexicana como otra que te permite conocerle desde el primer contacto. A Tijuana tienes que revisitarla, recomprenderla, reentenderla, reconfigurarla una y otra vez.

Supongo que a resumidas cuentas la fábula de Esopo de la zorra y el león, puede aplicarse a todo visitante de este rincón nuestro colindante, fascinante, inexplicable...sólo comparable a la sensación de vértigo en la contemplación de la mancha urbana.

Saludos desde Tijuana, ¿México?.

Nota: este post apareció originalmente en my space, y lo he traído acá porque la impresión de de esta ciudad, en la que ya llevo más de 3 días en modo alguno se diluye.


miércoles, marzo 12

El papel de la Universidad

Mucha tinta se ha regado a partir del caso de la intromisión colombiana en territorio ecuatoriano de hace apenas unos días. Mucho se ha expresado, y en torno a México ha sido también escrita mucha palabra por la presencia de connacionales en el campamento de las FARC.

La polémica se ha abierto por la supuesta participación de mexicanos, unos dicen que como guerrilleros, otros dicen que como investiagadores sociales. Bastante se ha arengado sobre el papel, explícito o implícito, que juega nuestra máxima casa de estudios respecto la defensa o condena de las actividades de los presentes en el bombardeo, y de si ésta, mediante la facultad de filosofía y letras, ha de alguna manera alentado o instigado a los jóvenes mexicanos a involucrarse, en defensa de la justicia social, en labores asociadas al terrorismo del grupo rebelde.

Es necesario precisar que también se involucra al IPN por medio de un estudiante en activo, y entonces se ha hecho escándalo por la presencia de las etiquetas, pues eso es lo único que hay demostrado hasta el momento, de las universidades en el suceso.

Si bien es cierto la presencia de personajes radicales en la UNAM no es, desde la última huelga (o es que en todas) una novedad. Personajes destacados por su activismo y su renuencia a dejar las filas de la universidad conviertiéndose en alumnos vitalicios no sorprende a nadie; tampoco que éstos "universitarios" sean ajonjolí de cualquier mole social; ahora resulta que brincaron también las fronteras dejando, a lo mejor por aburridas, nuestras revueltas nacionales buscando escaparates internacionales.

A todo esto, cabe preguntarnos ¿cuál es el papel de una universidad, máxime de una tan importante como la UNAM o el Poli, ante conductas claramente negativas y antisociales?, ¿es compromiso educativo de la institución, o solo activismo de sus profesores, la aceptación de personajes radicales que en nada benefician a la universidad?

Tú, ¿qué piensas?

martes, marzo 11

Bucket List

Recordando la agradable cinta, Antes de Partir, que tuve el gusto de recomendar por aquí hace algunos días, retomo la tarea de Betoman y pongo mi pequeña lista de 8 cosas por hacer.



Instrucciones:



a) Cada persona seleccionada debe confeccionar un listado de 8 cosas que quiere hacer antes de morir. No importa cuáles sean pero que sean 8.

b) Es necesario realizar un post detallando esas 8 cosas en el blog, por supuesto sin omitir enunciar las reglas del juego.

c) Al finalizar nuestra lista, debemos hacer extensiva la invitación a 8 personas más, colocando su nombre, nickname o nombre de su blog.

d) Por último y dentro de lo posible, dejarle un comentario a quien nos invitó a jugar y también comunicárselo a la persona que hemos elegido para continuar este juego.



"OCHO COSAS ANTES DE MORIR"



1. Leer en una jornada maratónica, a la que podría dedicar más de una semana, el Ulises de Joyce, los hermanos Karamazov de Dostoyevski, la Guerra y la Paz de Tolstoi, y el Hombre sin Atributos de Musil.



2. Visitar Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas y Chiapas (y con ello haber puesto mi pie en todos los estados de México).



3. Conocer y viajar por Italia, viviendo unos días en Roma.



4. Ser un buen esposo y padre (si Dios así me lo regala).



5. Donar en vida todos mis libros a quien considere que pudiera aprovecharlos, previa organización de mi biblioteca personal.



6. Regresar a Santiago de Chile.



7. Sembrar y cosechar algo con mis propias manos.



8. Ser abuelo.



Le dejo tarea a Crispa, Mirka, Rouge, Moy, Garibay, Shockdavis y los dos lectores que seguro tengo y que no son ninguno de los anteriormente mencionados.



P.D. GRACIAS NUEVAMENTE POR LAS 600 VUELTAS.

martes, marzo 4

Un nuevo punto en el mapa

Mientras escribo estas letras un nuevo punto en el mapa parece señalarse. Para las personas pertenencientes a mi generación, habitantes de un México pacífico, no exento de violencia, pero sin conflicto armado evidente y sin fuerza representativa en la nación, la guerra ha sido, y será hasta que la visión no cambie, un indicador, un alfiler que se clava en las representaciones geográficas sin mayor relevancia que el acto mismo de "señalarlo".

Es campanazo noticioso, es tema de "especialistas internacionales" de ocasional aparición radial o televisiva, y por eso es un tema desapegado de la vida cotidiana de la mayoría de los connacionales.

Un punto tan distante en sí mismo parece poco interesar; por ello no preocupa o motiva a la acción personal, no a un pacifismo beligerante como al que convocan falsos caudillos, sino a una verdadera toma de postura sobre el tema. El tema de la guerra, tan viejo como el ser humano, que se ha modificado y reiventado hasta el cansacio en el siglo pasado, es analizado con óptica indiferente siempre y cuando no sea "por aquí".

Como en México "sólo" tenemos el problema del narcotráfico pero no de guerrilla o de amenaza de encontronazos de naciones, lo que ahora sucede entre Colombia, Ecuador y Venezuela poca ámpula abre, poca iluminación concede un foco con escaso voltaje.

¿Hasta cuándo podremos decir como la canción trovera "sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente? (mis respetos a Leon Gieco).

Habría que pensar con Terencio "Hombre soy, nada humano me es ajeno", sin embargo es un ejercicio difícil y en ello se nos puede ir la vida.
NOTA:
Entre ayer y hoy se supo de una mexicana involucrada en el bombardeo que detonó el conflicto. El día de hoy, Héctor Aguilar Camín publica en Milenio un texto al respecto que me parece muy interesante.
La toma de postura de esta involucrada, en modo alguno es la toma de postura que planteo ante el posible surgimiento de un nuevo punto en el mapa.

lunes, marzo 3

De como el amor va y viene en el tiempo


La primera vez que escuché sobre este libro fue por los comentarios de mi papá sobre una historia de amor analogada con otra historia, la que yo vivo desde hace unos meses y que habrá de orientar mi vida a futuro. Poco después encontré una extraordinaria refencia en Letras Libres publicada por la pluma de Valeria Luiselli fechada en julio de 2007 (ver aquí).

Aprovechando una visita a Xalapa, un viaje más de ida y vuelta como diría Bilbo, lo pedí prestado y acabo justo hoy de concluirlo; este texto me ha impactado ampliamente por la historia, el estilo narrativo y por la capacidad de manejo del tiempo, el ir y venir de los años que encuentran lógica en los ojos de quien lee cada una de las palabras y las ordena. La comprensión es posible, no sólo por la coherencia de la narración, sino por la atención que el lector debe disciplinar para así acercarse a la historia, de la que surgen y vuelven otras tantas, de Montse y del Cabo San Román.

Realmente es una novela que no hará perder el tiempo a quien guste de hacerla suya (no sólo monetariamente hablando) y que le presentará un planteamiento profundo sobre la importancia de la vida cotidiana, y en ella, del ideal amoroso que la anima en forma singular, igual pero diferente para cada uno de nosotros.

Para a quien esto interese:

Visita este link para conocer sobre el autor.
Visita este link para conocer un poco más sobre la novela ganadora del premio Alfaguara 2007.